Guerra

La OTAN vuelve a abrir la puerta a Ucrania para que se integre en la alianza en un futuro

Los ministros de los países miembros de la organización militar se reúnen en Bucarest para estudiar formas de ayudar a Ucrania a ganar la guerra

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTANAlexandru DobreAgencia AP

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reafirmó este martes el compromiso de la alianza militar con Ucrania y dijo que algún día se convertirá en miembro de la organización de seguridad más grande del mundo. Los comentarios de Stoltenberg se produjeron cuando el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y sus homólogos de la OTAN se reúnen en Rumania para obtener el apoyo de urgencia para Ucrania con el fin de garantizar que Moscú no logre derrotar a Kyiv mientras bombardea la infraestructura energética.

“La puerta de la OTAN está abierta”, dijo Stoltenberg. “Rusia no tiene veto” sobre la adhesión de países, comentó en referencia a la reciente entrada de Macedonia del Norte y Montenegro en la alianza de seguridad. Añadió que la organización militar tendrá “pronto a Finlandia y Suecia como miembros de la OTAN”. Los vecinos nórdicos solicitaron la membresía en abril, preocupados de que Rusia pudiera atacarlos a continuación.

El ex primer ministro noruego al frente de la OTAN comentó que “el enfoque principal ahora es apoyar a Ucrania, asegurar que el presidente Putin no gane, pero que Ucrania prevalezca como una nación soberana en Europa”. En esencia, Stoltenberg repitió una promesa hecha por la OTAN en Bucarest en 2008, en el mismo Palacio del Parlamento donde los ministros de Relaciones Exteriores se reúnen esta semana, de que Ucrania, y también Georgia, se unirían a la alianza algún día.

Algunos funcionarios y analistas creen que este movimiento, motivado por las presiones del entonces presidente estadounidense George W. Bush, fue en parte responsable de la guerra que Rusia lanzó contra Ucrania en febrero. Stoltenberg dijo no estar de acuerdo.

“El presidente Putin no puede negar a las naciones soberanas que tomen sus propias decisiones soberanas que no sean una amenaza para Rusia”, dijo. “Creo que teme a la democracia y la libertad, y ese es el principal desafío para él”.

Aun así, Ucrania no se unirá a la OTAN en el corto plazo. Con la península de Crimea anexada y las tropas rusas y los separatistas pro-Moscú controlando partes del sur y el este, no está claro cómo serían las fronteras de Ucrania. Muchos de los 30 aliados de la OTAN creen que ahora la atención debe centrarse en derrotar a Rusia.

Actualmente hay nueve países de la OTAN que han apoyado abiertamente la incorporación de Ucrania a la alianza. Algunos de ellos han pedido a los 30 países miembros del club militar a intensificar su respaldo a Kiev. Los gobiernos que apoyan a Kiev en este objetivo son República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Macedonia del Norte, Polonia, Rumania y Eslovaquia. Son países que temen que Rusia podría atacarlos si no es detenida en Ucrania. A ellos se suma ahora Bélgica.

Cumbre de Bucarest

Durante la reunión de dos días, Blinken anunciará una importante ayuda estadounidense para la red energética de Ucrania, dijeron funcionarios estadounidenses. La red de Ucrania ha sido golpeada en todo el país desde principios de octubre por ataques rusos dirigidos, en lo que los funcionarios estadounidenses llaman una campaña rusa para armar el frío invernal que se avecina.

“Todos estamos pagando un precio por la guerra de Rusia contra Ucrania. Pero el precio que pagamos es en dinero”, dijo Stoltenberg el martes, “mientras que el precio que pagan los ucranianos es un precio pagado en sangre”.

Es probable que en la reunión en Rumania, que comparte la frontera terrestre más larga de la OTAN con Ucrania, la OTAN haga nuevas promesas de apoyo no letal a Ucrania: combustible, generadores, suministros médicos, equipos de invierno y dispositivos de bloqueo de drones.

También es probable que los aliados anuncien nuevos suministros de equipo militar para Ucrania, principalmente los sistemas de defensa aérea que Kyiv busca tan desesperadamente para proteger sus cielos, pero la OTAN, como organización, no lo hará, para evitar verse arrastrada a una guerra más amplia con armas nucleares. -Rusia armada.

Los ministros celebrarán una cena de trabajo con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, el martes por la noche. El miércoles, también abordarán formas de aumentar el apoyo a los socios que, según los funcionarios, enfrentan la presión rusa: Bosnia, Georgia y Moldavia.