Hamás

Abás y un líder de Hamás se reunen para analizar una posible reconciliación

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y un destacado dirigente del grupo islamista Hamás en Cisjordania mantuvieron un inusual encuentro el sábado para analizar vías para una posible reconciliación nacional. La reunión se celebró en Ramala, considerada capital administrativa de Cisjordania, y fue "fructífera y práctica", declaró a Efe Naser al Din al Shaer, el dirigente de Hamás participante en la reunión, quien fuera viceprimer ministro del Ejecutivo islamista hasta su destitución por la ANP en 2007.

"Analizamos cuestiones importantes como las medidas que deben ser adoptadas para acelerar la reconciliación y acabar con el estado de división", argumentó el líder político de Hamás en Cisjordania.

Al Shaer aseguró que el presidente palestino se ha comprometido a adoptar los pasos necesarios para poner fin a la división política entre Cisjordania bajo un Ejecutivo leal a la ANP, y la franja de Gaza, gobernada por Hamás.

Ambos abordaron la situación general que se vive en los territorios palestinos y la manera para poner en práctica lo antes posible el último acuerdo de reconciliación que incluye la celebración de elecciones.

La división interna palestina se profundizó a raíz de la toma de Hamás de la franja de Gaza en junio de 2007 y la expulsión y persecución de las fuerzas leales al presidente Abás, que encabeza la ANP y el partido nacionalista secular Al Fatah.

Desde entonces, ambas facciones mayoritarias palestinas han tratado sin éxito y con distintos mediadores de acabar con sus diferencias, si bien en la práctica no han implementado ninguno de los acuerdos de reconciliación nacional.