Elecciones en México

Las acusaciones de corrupción entre Sheinbaum y Gálvez monopolizan el primer debate presidencial en México

La aspirante del oficialismo y la candidata de la oposición centran su primer cara a cara en desprestigiar a su oponente

MEX3743. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 07/04/2024.- Periodistass observan el inicio del debate este domingo en la sala de prensa del Instituto Nacional Electoral (INE), en Ciudad de México (México). El primer debate de los tres candidatos presidenciales mexicanos para los comicios del 2 de junio arrancó este domingo con la participación de Claudia Sheinbaum, de la coalición oficialista ‘Sigamos Haciendo Historia’; Xóchitl Gálvez, de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México; y Jorge Álv...
Comienza el primer debate para las elecciones presidenciales de México de 2024Isaac EsquivelAgencia EFE

México presenció el domingo el primer cara a cara entre las dos principales candidatas a la presidencia en mitad de la crisis diplomática con Ecuador. La aspirante del oficialismo Claudia Sheinbaum, pupila del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, y la exsenadora y líder opositora Xóchitl Gálvez midieron fuerzas en un debate en el que participó el también opositor Jorge Álvarez Máynez, el tercero en discordia, quien celebró que por primera vez en su historia una mujer pudiera ser la presidenta de México tras las elecciones del próximo 2 de junio.

El debate, el primero de los tres pactados, planteaba el desarrollo de propuestas en materia de educación, salud, transparencia, el combate a la corrupción, no discriminación, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres. Sin embargo, las principales contendientes dejaron las ideas en un segundo plano y centraron la mayor parte del debate en lanzarse acusaciones de corrupción, negligencia y falta de transparencia en sus respectivas actividades.

Álvarez Máynez quedó encajado en mitad del cruce de acusaciones, y se dedicó a criticar a la «vieja política» que representan las formaciones que respaldan a Sheinbaum y Gálvez. Por un lado, Morena, acrónimo de Movimiento de Regeneración Nacional, la plataforma fundada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Por otro, la coalición que integran el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y que sostienen la candidatura de Gálvez.

La primera en soltar un golpe durante el primer debate presidencial organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) de México fue Gálvez, que calificó a Sheinbaum de ser «una mujer fría y sin corazón» y como «una dama de hielo». «Decirles [a los mexicanos] que la esperanza ya cambió de manos y, con esa esperanza, vamos a construir el país que nos merecemos», remarcó a su llegada en bicicleta al debate.

Sheinbaum, por su parte, replicó a Gálvez llamándola mentirosa y poniendo en tela de juicio su declaración patrimonial y el origen de sus propiedades. «Lo que es un hecho es que hoy tenemos un presidente honesto, nunca podrán decir lo mismo de los presidentes del PRIAN [los partidos PRI y PAN] que representa la candidata Gálvez», afirmó.

La mano derecha de López Obrador, líder en las encuestas, prometió seguir con la creación de universidades públicas en el país, impulsar la prevención en salud como eje focal con atención casa por casa y escuela por escuela, fortalecer el nuevo sistema de salud IMSS Bienestar para atender a población sin seguridad social. Así como impulsar también la transparencia en contratos públicos, continuar con la política de austeridad republicana en la administración pública, dispersar la riqueza desde los más pobres y una Agencia Nacional Anticorrupción. Un mensaje de continuidad.

López Obrador dejará el poder en octubre de 2024, puesto que en México no está permitida la reelección presidencial. La convocatoria a las urnas del próximo 2 de junio será la más grande en la historia mexicana, con más de 20.700 cargos públicos en juego, incluida la presidencia, la totalidad del congreso federal y nueve gobiernos estatales. También van camino de ser las elecciones más violentas de México: más de dos docenas de candidatos han sido asesinados.

Aunque Sheinbaum parte como clara favorita, la incógnita es saber si Morena obtendrá los escaños suficientes en el Congreso para emprender la reforma constitucional propuesta por López Obrador, que pretende implementar, entre otras medidas, un sistema de elección directa de la Suprema Corte de Justicia. En su próximo debate, el 28 de abril, Sheinbaum y Gálvez debatirán sobre el creciente poder de los cárteles de la droga en el país, en un contexto de deterioro de la seguridad y tensiones con Estados Unidos.