Internacional

Burkina Faso decide restringir el acceso a Facebook “por la amenaza yihadista”

El país africano sufre la violencia terrorista desde 2015, y este ataque generó mucha indignación y dio pie a manifestaciones contra la inseguridad

Logo de Facebook en un teléfono móvil
Fabian Sommer/dpa
  (Foto de ARCHIVO)
31/05/2018 ONLY FOR USE IN SPAIN
Logo de Facebook en un teléfono móvil Fabian Sommer/dpa (Foto de ARCHIVO) 31/05/2018 ONLY FOR USE IN SPAIN FOTO: DPA vía Europa Press DPA vía Europa Press

El Gobierno de Burkina Faso restringió el acceso a la red social Facebook desde hace dos semanas por el contexto de inseguridad yihadista que sufre el país africano, informó este jueves la estatal Agencia de Información Burkinesa (AIB).

"Yo tampoco tengo acceso a Facebook. Habíamos informado de que, por razones de seguridad y otras preocupaciones de interés nacional, el Gobierno tiene derecho a realizar regulaciones", declaró a la prensa este miércoles el portavoz del Gobierno burkinés, Alkassoum Maïga, en declaraciones recogidas por el portal local Burkina24.

“Todos constatamos la situación que vivimos actualmente en nuestro país. Creo que si tenemos que elegir entre dejar que la inseguridad se extienda o tomar medidas que permitan mantener un mínimo de control sobre la situación, me parece clara la elección de que el interés nacional debe estar por encima de nuestros intereses particulares”, agregó Maïga.

Los problemas de acceso a Facebook a través de la conexión móvil a internet (la que utilizan la mayoría de los burkineses) comenzaron en Burkina Faso el pasado 10 de enero.

A esta restricción le precede la suspensión de la conexión móvil a internet entre el 20 y 28 de noviembre de 2021 por motivos de “seguridad pública”, y que tuvo lugar en un ambiente tenso en Burkina Faso después de que el día 14 de ese mes al menos 53 personas (49 gendarmes y 4 civiles) murieran en un ataque terrorista en el norte del país.

A pesar de que Burkina Faso sufre la violencia yihadista desde 2015, este ataque generó mucha indignación y dio pie a manifestaciones contra la inseguridad en las que se exigió la dimisión del presidente burkinés, Roch Marc Christian Kaboré.

Con los mismos objetivos, la sociedad civil ha convocado una nueva manifestación este sábado 22 de enero.

Los ataques yihadistas en Burkina Faso suelen atribuirse a grupos afiliados tanto a la red terrorista Al Qaeda como a la organización Estado Islámico (EI), especialmente en la región norteña del Sahel, pero se ha expandido a regiones vecinas y, desde 2018, al este del país.

La inseguridad ha provocado el desplazamiento interno de más de 1,5 millones de personas, según datos del Gobierno burkinés. EFE