América Latina
Agentes de inteligencia hallan un misil ruso aire-aire R-73 en la casa de un venezolano
La policía política del gobierno de Maduro ha arrestado a un hombre en relación con este hallazgo durante una redada en el estado de Guárico
Un misil Vympel R-73 de corto alcance, de fabricación rusa, ha sido hallado por la policía política de Venezuela durante una redada en el domicilio de un particular que ya ha sido detenido. El arma, conocido por la OTAN como AA-11 Archer, fue encontrado en el jardín de la vivienda en estado inerte, según el Ejército venezolano, pero con posibilidad de ser utilizado en labores de entrenamiento.
Según el medio latinoamericano de defensa Zona Militar, el allanamiento fue realizado por tropas pertenecientes a la Dirección General de Contrainteligencia Militar, la policía política de Nicolás Maduro, el Destacamento 341 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la localidad de El Sombrero, en el estado Guárico.
El Vympel R-73 está producido por la compañía Vympel NPO con sede en Moscú y entró en servicio por primera vez en 1984, informa The Drive, que explica que la Aviación Militar Nacional Bolivariana, a través de sus cazas Sukhoi SU-30Mk2 comprados a Rusia por valor de mil millones de dólares en 2006, pueden usar este tipo de misil, empleado por varios ejércitos en todo el mundo, incluidos Rusia e Irán.
The Drive informa de que los R-73 rusos han sido adaptados para uso tierra-aire y cita como ejemplo a los rebeldes hutíes en Yemen, que los han convertido en misiles antiaéreos.
¿Cómo llegó un misil de estas características a la casa de un particular? ¿Qué fines tenía el duelo de la casa arrestado con el uso de este proyectil? Son incógnitas que aún no se han revelado pero que ponen de manifiesto la existencia de un mercado negro de armas, según asegura el citado medio estadounidense.
✕
Accede a tu cuenta para comentar