Saná

Al menos 90 muertos en combates entre rebeldes y el Ejército yemení en Taiz

Los enfrentamientos estallaron cuando los hutíes lanzaron un ataque contra la sede de la Legión 35 del Ejército yemení en la zona de Al Dabab, al oeste de Taiz

Guerrilleros del movimiento hutí demuestran su poder exhibiendo sus armas.
Guerrilleros del movimiento hutí demuestran su poder exhibiendo sus armas.larazon

Al menos 90 combatientes murieron hoy en violentos enfrentamientos que estallaron entre los rebeldes hutíes y las fuerzas leales al Gobierno yemení en la ciudad de Taiz, en el suroeste del país, según fuentes militares y de los hutíes.

Al menos 90 combatientes murieron hoy en violentos enfrentamientos que estallaron entre los rebeldes hutíes y las fuerzas leales al Gobierno yemení en la ciudad de Taiz, en el suroeste del país, según fuentes militares y de los hutíes.

Fuentes del movimiento rebelde chií dijeron a Efe que 60 miembros del Ejército gubernamental y combatientes tribales que luchan a su lado murieron, mientras que fuentes castrenses informaron de que al menos 30 milicianos de los hutíes y sus aliados perecieron en los combates y en bombardeos de la aviación en la zona de Al Dabab y Al Wasaiya de Taiz.

Los enfrentamientos estallaron cuando los hutíes lanzaron un ataque contra la sede de la Legión 35 del Ejército yemení en la zona de Al Dabab, al oeste de Taiz, ciudad asediada desde hace un año por los rebeldes y los militares que los apoyan.

Fuentes castrenses aseguraron que los rebeldes no consiguieron recuperar el control de la base militar, que les fue arrebatada la semana pasada por las fuerzas gubernamentales.

Entre las bajas registradas en el bando oficial se encuentra el general de brigada Mohamed al Aauni, el cual falleció cuando lideraba los combates frente a los hutíes en Al Dabab, según anunció el mando militar gubernamental en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, fuentes médicas informaron a Efe de que al menos cinco civiles perdieron la vida y otros ocho resultaron heridos por bombardeos de artillería lanzados por los rebeldes sobre barrios residenciales en el centro de Taiz.

Asimismo, residentes de la ciudad dijeron que la coalición militar liderada por Arabia Saudí que actúa contra los hutíes en el Yemen lanzó varios bombardeos hoy en Taiz.

Al mismo tiempo, el enviado especial de la ONU para el Yemen, Ismail Uld Sheij Ahmed, llegó hoy a Saná para comenzar los contactos con representantes de los hutíes de cara a la próxima ronda de negociaciones, para la cual aún no hay fecha.

A su llegada a la capital yemení, el mediador dijo que va a celebrar "reuniones importantes"preparatorias para esa cita, que se ha ido posponiendo desde el colapso del diálogo el pasado 20 de diciembre en Suiza.