Atentado en Berlín

Alerta en todos los frentes

La Razón
La RazónLa Razón

–Con todas las derrotas del Estado Islámico en Irak y Siria, ¿se tiene que acostumbrar Europa a este tipo de atentados?

–Está claro que el Estado Islámico va a ser vencido en el campo de batalla, pero no está tan claro cuándo va a ser derrotado en las redes sociales, en el mundo virtual. No está actuando como hizo Al Qaeda en el pasado, organizando y planificando atentados durante mucho tiempo. El EI es entusiasta de los pequeños ataques, fáciles de hacer, pues su «momemtum» sigue.

–¿Se debe aumentar la seguridad en Europa? Por ejemplo, ¿identificar a quien entre en los mercados navideños?

–Sí, la seguridad debe aumentar. Por ejemplo, a partir de ahora si desaparece un camión se debe denunciar a las autoridades e investigar el caso inmediatamente. Tristemente, debemos asumir que los camiones son armas para el Estado Islámico. Por ejemplo, a las 15:45 del lunes, en la empresa de transporte ya sabían que alguien no profesional estaba al volante.

–¿Qué se puede hacer en términos de ciberseguridad?

–En nuestro Centro Internacional para el Estudio del Extremismo Violento estamos respondiendo con testimonios y vídeos de desertores del Estado Islámico que explican la realidad del grupo terrorista y los subimos a la vez que el propio EI sube los suyos. Facebook y Twitter retiran los de la propaganda del EI, pero no los nuestros, por lo que esperamos que los jóvenes que buscan ese tipo de basura aprendan cómo es el EI en realidad. Se debe retirar su propaganda de internet tan pronto como sea posible, ofrecer material objetivo, pero de una manera persuasiva y emocional. Por último, potenciar todo lo posible la vigilancia en internet. Los yihadistas se aprovechan de las redes encriptadas y hay que tenerlo en cuenta.

*Directora del Centro Internacional para el Estudio del Extremismo Violento (Icsve). Preguntas de E. S. Sieteiglesias