Estados Unidos

Amanda Knox rechaza volver a Italia para la repetición del juicio por asesinato

La estadounidense Amanda Knox ha dicho que no volverá a Italia para la repetición del juicio en su contra por el asesinato de la británica Meredith Kercher en 2007, cuando ambas se encontraban estudiando en Perugia, en el centro del país.

"No quiero escapar del nuevo proceso que me espera, pero no volveré a Italia porque no entiendo (lo que ha sucedido)", indicó Knox, según informa hoy en su edición digital el diario "La Nazione", que explica que hace unos días la joven se reunió en Seattle (Estados Unidos), donde reside, con el abogado italiano Luciano Ghirga, que siguió su caso.

Su decisión, argumentó el letrado, se basa simplemente en la elección de dejar todo el asunto en manos de su defensa.

"Me he presentado a 86 vistas y en decenas de ocasiones he prestado declaración, qué otra cosa debería decir o hacer", señaló Knox.

Según Ghirga, la joven no entiende cómo puede ser que en un proceso "en un primer momento una cosa sea negra, después blanca y ahora de nuevo negra".

El pasado 26 de marzo el Tribunal Supremo italiano ordenó repetir el juicio en apelación contra Knox y su expareja sentimental, el italiano Raffaele Sollecito, ambos acusados de la muerte de Kercher.

De esta forma, la alta corte acogía el recurso de la fiscalía y de la familia Kercher, que pidieron anular la absolución dictada en segundo grado el 3 de octubre de 2011 por el Tribunal de Apelación de Perugia.

Antes de su absolución, habían sido condenados en diciembre de 2009 en primera instancia a 26 y 25 años de prisión y habían pasado cuatro años en las cárceles italianas.

Hasta el momento, el único imputado declarado culpable mediante sentencia en firme es el marfileño Rudy Guede, quien fue condenado a 16 años de cárcel tras elegir un juicio breve.

La reconstrucción de los hechos realizada por los fiscales establecía que Kercher, de 21 años, no quería participar en un "juego sexual", por lo que supuestamente Guede la violó y Knox la apuñaló mientras Sollecito la sujetaba.