Narcotráfico
El acuerdo del Cártel de Sinaloa para mantener a salvo la vida de Emma Coronel, esposa del “Chapo Guzmán”
La mujer del narcotraficante fue condenada a 36 meses de prisión el pasado 30 de noviembre en Estados Unidos
El pasado 30 de noviembre, la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán,Emma Coronel, fue sentenciada a 36 meses de prisión por tres cargos de narcotráfico. Meses antes fue arrestada en Estados Unidos, pero la mujer del líder del Cártel de Sinaloa ya sabía que no se iba a librar de la condena.
En Sinaloa, el Chapo sigue siendo tan temido como respetado, y el cártel sigue cumpliendo con los códigos que establecen que no se puede tocar a la familia, según Ríodoce. La esposa del narcotraficante podría quedar en libertad provisional en enero de 2024.
Tras la especulación sobre una posible colaboración de Coronel con la fiscalía de Estados Unidos, puesto que antes pedían 48 meses de prisión y acabó siendo un año más reducida, los abogados aseguraban que su vida corría peligro, tanto en la cárcel, donde también hay personas relacionadas con el Cártel, como fuera en su salida. “Nadie se mete con la esposa del viejón. Tendría que ser algo muy pero muy grande, y yo creo que ni así se diera una orden como esa”, dicen desde el territorio, poniendo fin a cualquier ataque futuro a la ex reina de belleza, acusada de colabora con Guzmán en el tráfico de drogas y el lavado de dinero.
Riodoce recopila en su reportaje diversos testimonios. Uno de ellos es el de un primo de la condenada. “En primer lugar, qué pudo haberles dado a los gringos: ¿Nombres, direcciones, números de teléfono? Los jefes cambian de número (de teléfono) cada semana, las direcciones donde la pasan a cada rato se cambian, los nombres y apodos, ya los conocen, entonces ¿qué les pudo haber dado?”.
Según fuentes extraoficiales de la DEA, Emma Coronel enfrenta amenazas por parte de integrantes del Cártel de Sinaloa tras darse a conocer que la esposa del “Chapo” estaba colaborando con la agencia antinarcóticos de EEUU.
✕
Accede a tu cuenta para comentar