Opinión

López Obrador y sus “cortinas de humo”

El presidente de México se encuentra bajo la lupa de la opinión pública por la vida de lujos que su hijo mayo

Noticias de última hora en La Razón
Última hora La RazónLa RazónLa Razón

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se encuentra bajo la lupa de la opinión pública por la vida de lujos que su hijo mayor, José Ramón, se permite en Houston, Texas. El líder populista de izquierda se ha desmarcado colocando a su nuera en el centro del debate y como responsable de los bienes que la pareja ostenta. Sin embargo, los argumentos parecen insuficientes y los medios de comunicación han encontrado un espacio idóneo para atacarlo. Esto ocurre a unos meses de la elección de seis gobernadores que son clave para la legitimidad del primer mandatario.

Además de su nuera, España es «utilizada» ahora como «cortina de humo» para desviar la atención sobre las críticas a su hijo y la incongruencia evidente entre el discurso de austeridad que proclama el Presidente y la manera cómo sus allegados viven; muy distante a cómo vive el mexicano promedio. La invitación a «dar una pausa» a las relaciones entre ambos países resulta desconcertante. Las afirmaciones desafortunadas del presidente mexicano parecen responder más a una estrategia distractora, para que no se hable de su hijo, que algo planteado con seriedad.

No existe en Méxiconingún sentimiento antiespañol, ni en la sociedad mexicana ni en el propio aparato del Estado. Es probable que este comentario, como muchos otros, formen parte del extenso recital de palabras sin sentido que son vociferadas desde un púlpito cada vez más desgastado, repetido y cansino.

Los «potes de humo» de López Obrador podrían perder relevancia en la medida en que la oposición mexicana le plantee una agenda alternativa al país azteca. Veremos si una estrategia unificada lo consigue antes de las elecciones regionales de mitad de año