Alerta

Ameba “comecerebros”: el temido parásito que ha infectado a un hombre en EE UU y que puede provocar la muerte

El bañista se encuentra hospitalizado en cuidados intensivos tras contagiarse en una playa de Iowa

Resonancia magnética de un cerebro afectado por la ameba ‘comecerebros’
Resonancia magnética de un cerebro afectado por la ameba ‘comecerebros’larazon

Un hombre que se encontraba dándose un baño en la playa del Parque Estatal Lake of Three Fires, en el estado de Iowa, EE UU, ha contraído una infección por Naegleria fowleri, conocida como ameba “comecerebros”, según un comunicado del Departamento de Salud de Iowa que recoge la CNN.

Después de lo ocurrido, se ha prohibido el acceso a la playa en plena temporada de verano. Según CBS News, el bañista está hospitalizado en cuidados intensivos y podría haberse contagiado en la propia zona de baño.

“El cierre es una respuesta de precaución a una infección confirmada de Naegleria fowleri en un residente de Missouri con una posible exposición reciente mientras nadaba en la playa”, aseguran las autoridades sanitarias.

Esta ameba microscópica unicelular puede provocar una rara infección cerebral potencialmente mortal, llamada meningoencefalitis amebiana primaria (MAP). El Departamento de Salud señala que no es contagiosa y que es “extremadamente rara. Desde 1962, solo se han identificado 154 casos conocidos en Estados Unidos”.

Las infecciones causadas por la ameba “comecerebros” se suelen dar en agua dulce tibia, como en lagos, ríos y estanques. Cuando entra en el organismo recorre las fosas nasales hasta el cerebro, provocando migrañas severas, hipertermia, rigidez de cuello y vómitos para después causar mareos, letargo, confusión y alucinaciones.

El Departamento de Salud de Iowa asegura que se pueden tomar medidas para reducir el riesgo de infección: mantener la nariz cerrada con pinzas nasales, mantener la cabeza fuera del agua, evitar las actividades en agua dulce durante los períodos de alta temperatura del agua y evitar cavar o remover el sedimento en zonas poco profundas de agua dulce templada.