EE UU

Trump se resiste a cooperar con la comisión que investiga el asalto al Capitolio

El expresidente de EE UU acusa de “fracaso total” al comité parlamentario, que el jueves ordenó su comparecencia

Donald Trump prdijo hace una semana de su "inminente" arresto
Donald Trump prdijo hace una semana de su "inminente" arrestoJosé Luis VillegasAgencia AP

“Debe rendir cuentas”, concluyó el presidente del comité que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. Trump “es la única persona en el centro de la historia de lo que sucedió”, añadió el demócrata Bennie Thompson y, por ello, “está obligado a responder por sus acciones”.

Después de dos horas y media de sesión, el comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó este jueves por unanimidad citar al ex presidente Donald Trump a declarar de manera formal, tras presentar un resumen general de su caso que deja en evidencia los esfuerzos del republicano y de algunos de sus aliados más cercano por anular el resultado de las elecciones de 2020. Esfuerzos calculados meticulosamente y puestos en marcha durante meses, incluso antes de las elecciones presidenciales de ese mismo año.

A falta de menos de un mes para los comicios de mitad de mandato, la sede del poder legislativo volvió a convertirse esta semana en el centro de atención mediática, política y social del país en la que apunta será la novena y última audiencia pública programada por el comité de investigación del Congreso, que también mostró nuevas imágenes sobre lo que sucedió durante el histórico ataque contra la democracia estadounidense.

“Nada de esto es normal, aceptable o legal en nuestra república”, denunció la vicepresidenta del comité, Liz Cheney, una de las dos representantes del Partido Republicano que forma parte del grupo que investiga los trágicos hechos que dejaron un balance de cinco víctimas mortales y cientos de heridos.

El panel volvió a reunir pruebas y testimonios con nuevas revelaciones sobre el papel central de Trump en numerosos complots para mantener el poder al frente de la Casa Blanca. Un inédito video del interior del Congreso mostró a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, justo a otros líderes demócratas sorprendidos y alterados, pidiendo al Fiscal General el refuerzo de soldados de la Guardia Nacional para proteger al resto de los legisladores de ambas formaciones políticas que se encontraban en el interior del Capitolio.

Las imágenes ofrecidas el jueves dan cuenta de la incredulidad, conmoción y miedo que muchos senadores y congresistas sufrieron en primera persona, viéndose obligados a comunicarse urgentemente con gobernadores, altos funcionarios de Seguridad Nacional y de la Administración para lograr frenar el violento ataque.

El comité también expuso, con pelos y señales, detalles de los intentos de un Trump enfurecido y avergonzado por haber perdido las elecciones en las que aspiraba a la reelección como presidente de Estados Unidos, así como su malestar al no estar dispuesto a aceptar los resultados, tratando de unirse incluso a la multitud que él mismo había convocado en Washington ese fatídico 6 de enero de 2021.

El panel también dio a conocer cómo el ex presidente Donald Trump tenía conocimiento de que algunos de sus partidarios, procedentes de otros estados del país, iban armados y habían amenazado con violencia el avance del tradicional trámite de certificación de votos del nuevo presidente, Joe Biden, en el Congreso estadounidense.

La pesquisa presentada por el comité de la Cámara Baja también señala a algunos de los asesores de Trump como presuntos responsables de planear premeditadamente la revocación de las elecciones que el candidato republicano a la presidencia perdió en noviembre de 2020.

Trump, por su parte, no ha dado ninguna muestra de cooperar con el comité de investigación y tacha de “fracaso total” la labor del grupo legislativo, que por otro lado trata de evitar que algo parecido pueda volver a suceder en un futuro. Lo cierto es que la perspectiva de que el ex presidente republicano testifique, atendiendo a los deseos del comité, parece por ahora poco probable.

El equipo de asesores legales de Trump intentará impedirlo a toda costa, aunque sus intenciones personales podrían ser otras. El magnate neoyorkino ha atacado públicamente y en numerosas ocasiones al comité, pero podría haber manifestado en privado su interés de testificar ante el panel, según han dado a conocer fuentes familiarizadas con el caso, siempre y cuando pueda hacerlo en vivo y en directo.