Análisis

“Biden no tiene rivales dentro del partido, mientras en la élite republicana crece el rechazo a Trump”

El profesor de la Universidad de Kentucky advierte que los conservadores todavía se pueden hacer con el control de ambas cámaras aunque el Senado parece cada día más difícil

El presidente Joe Biden junto a la vicepresidenta Kamala Harris en un acto tras las elecciones de mitad de mandato en Washington
El presidente Joe Biden junto a la vicepresidenta Kamala Harris en un acto tras las elecciones de mitad de mandato en WashingtonWILL OLIVERAgencia EFE

Preguntamos a Robert Farley, profesor de la Escuela Patterson de Diplomacia y Comercio Internacional de la Universidad de Kentucky por qué fallaron las encuestas y no se produjo el “tsunami rojo” con el que los republicanos iban a barrer a los demócratas en las elecciones legislativas y cuál es su impacto en la carrera por la presidencia en 2024.

Biden ha pospuesto su candidatura para la carrera de 2024. ¿Es un mal candidato? ¿Podrían los demócratas encontrar una opción mejor en tan poco tiempo?

Los números de aprobación de Biden siguen siendo bajos, y es difícil decir si los demócratas ganaron a pesar de él o gracias a él. Pero el hecho de que los demócratas no sufrieran una derrota drástica, como ha sido la norma en las últimas elecciones de mitad de mandato, probablemente garantice que Biden se imponga en la reelección si decide presentarse. Por el momento, eso parece bastante probable. La fuerza de su candidatura dependerá, por supuesto, de las condiciones económicas y de política exterior en 2024, pero es difícil ver que sean peores que las actuales. La elección de alternativas es bastante limitada, y no ha surgido un rival importante de Biden desde dentro del partido.

¿Cómo explica los pobres resultados de los republicanos en las elecciones legislativas?

Las respuestas son complejas y aún no tenemos toda la información. Los malos candidatos son una parte de la causa, pero aún así los republicanos obtuvieron un resultado peor incluso en las elecciones estatales en las que tenían buenos candidatos. El aborto parece haber impulsado el voto de los jóvenes, que resultó favorable para los demócratas. También puede ser que los encuestadores hayan retocado sus cálculos tras los problemas a los que se enfrentaron en 2016, 2018 y 2020, subestimando así la fuerza demócrata. Pero ojo, los republicanos aún podrían hacerse con las dos cámaras del Congreso, aunque las probabilidades parecen bastante malas para ellos en el Senado.

¿Cómo puede verse afectado el mandato de Biden si los republicanos se hacen con el Senado y la Cámara de Representantes?

Las mayorías de los republicanos en cualquiera de las dos cámaras van a ser muy estrechas, por lo que no es imposible que Biden sea capaz de reunir una coalición para sacar adelante algunas leyes. No creo que el apoyo a Ucrania, por ejemplo, esté en peligro porque seguirá habiendo grandes mayorías a favor de la continuidad de la financiación. Pero el Gobierno de Biden se ha comportado durante la mayor parte de su mandato como si sólo tuviera dos años de mayorías en ambas cámaras, y por ello se ha centrado en conseguir muchas cosas al principio. A menos que los demócratas consigan sorprender y mantener la Cámara de Representantes, la esperanza de nuevas leyes importantes se ha desvanecido.

¿Trump sale perdiendo?

Casi todo el mundo está de acuerdo en que las elecciones fueron terribles para Trump. La “ola roja” que había predicho no se materializó, y muchos republicanos le culpan personalmente de la mala selección de candidatos. Así que yo diría que hay mucho resentimiento hacia Trump, especialmente entre la élite. Pero Trump sigue siendo popular entre amplios sectores del partido, y es probable que siga siendo el favorito si decide declarar su candidatura a la presidencia en 2024.