Tormentas
"Es algo muy grande y peligroso": Idalia deja graves destrozos con fuertes lluvias e inundaciones y vientos de más de 200 km/h
El huracán ha perdido fuerza y se dirige al Atlántico, pero varias zonas de EEUU (en especial el estado de Florida) han sufrido sus fuertes coletazos
En la mañana de este miércoles, el huracán Idalia tocó tierra con vientos de 205 kilómetros por hora. Se ha debilitado y ahora avanza por el noroeste de Florida como un huracán de categoría 2 y una peligrosa marejada ciclónica. Se dirige al Atlántico y ha perdido fuerza, pero eso no quita que no pueda seguir causando numerosos estragos. La última actualización del NHC (el Centro Nacional de Huracanes de EEUU), a estas horas Idalia presenta vientos de 175 km/h y es un huracán de categoría 2 en la escala Saffir Simpson (de un máximo de 5).
Sus coletazos ya han causado numerosos destrozos y desde el día de ayer, prácticamente toda la costa oeste de Florida estaba bajo avisos de marejada ciclónica y paso de huracán. Asimismo, fuertes lluvias azotaron el estado y en la región conocida como "Big Bend", se ha sufrido los embates de este potencialmente catastrófico ciclón que tiene en alerta a millones de personas, pues tras impactar en la costa con categoría 3 (es decir como un huracán mayor) proseguirá por el norte del estado camino de Georgia y las Carolinas.
Las cámaras web de la zona del Big Bend mostraban poco después del amanecer de hoy un mar embravecido y crecido. Los bulevares playeros de muchas localidades costeras fueron inundados por el mar, según se ve en esas cámaras repartidas por toda la costa que permiten ver en vivo y sin riesgo los embates de los huracanes.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, repitió este jueves por la mañana su llamamiento a "mantenerse seguros, a no poner la vida en peligro", al enumerar los riesgos que entraña Idalia y las fuerzas que el estado tiene preparadas para responder a la emergencia en ámbitos como la salud, el auxilio y el rescate de personas, la energía, la conectividad y la movilidad. Las autoridades han advertido que el mayor peligro es la subida del mar, que puede llegar a elevarse hasta 4,5 metros en algunos puntos de la costa del noreste de Florida a causa de la combinación de la marejada ciclónica y las mareas vivas de esta época del verano. "Es algo grande, grande, muy peligroso y de lo que hay que mantenerse alejado", decía el gobernador.
Además de los avisos de huracán y marejada ciclónica para el noroeste de Florida, el NHC emitió esta mañana un aviso de huracán para la costa este de EEUU desde Altamaha Sound en Georgia hasta Edisto Beach en Carolina del Sur. También hay advertencias menores para zonas de Carolina del Norte y Virginia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar