Economía

Economía

Cuando no importa las políticas económicas que afectan al país: "Somos pobres, pero estamos contentos"

La pobreza es un problema que afecta a millones de personas en todo el mundo

SHM01. SALT LAKE CITY (ESTADOS UNIDOS), 02/10/2023.- Fotografía fechada el 16 de abril de 2014 de un hombre trabajando en construcción en Washington (EE. UU). Italia, el mayor exportador a nivel mundial de mosaicos y baldosas cerámicas, prevé un aumento del 10 % en la venta de baldosas y mosaicos a México este 2023, cuando alcanzarían un valor de 100 millones de euros (105 millones de dólares). Así lo expresaron Armando Cofiero, director general de la Confederación de la Industria Cerámica de...
Italia prevé un aumento del 10 % en la venta de baldosas y mosaicos a MéxicoGeorge FreyEFE

La pobreza es un problema que afecta a millones de personas en todo el mundo. Según datos de la Organización de Naciones Unidas, aproximadamente el 9.2% de la población mundial vivía en extrema pobreza en 2019. Es decir, casi uno de cada diez personas en el planeta Tierra era "muy pobre". Las desigualdades, las políticas u otros factores influyen en un inconveniente del que muchos intentan salir, otros no pueden y algunos, se conforman pese a las políticas económicas de su respectivo país.

Es el caso de México, la pobreza es un problema significativo. A pesar de que es considerada como una de las principales potencias económicas de América Latina, la desigualdad social y económica es un problema muy importante, incrementado en los últimos años por el impacto de la pandemia, que provocó una recesión económica y la pérdida de empleo para muchos mexicanos. México también enfrenta desafíos adicionales que afectan la pobreza, como la violencia relacionada con el narcotráfico o los efectos del cambio climático, que también afectan a su economía.

¿Por qué a los mexicanos no les importa ser pobres? La economía en México tiene cada vez datos peores

Aunque hay cientos de mexicanos con iniciativa y deseos de superación en la vida, existe una gran cantidad de ellos que prefieren quedarse en una zona de confort antes que arriesgarse a apostar en un proyecto en el que puedan prosperar. "Es cierto que en México, y en la cultura latina, es más importante estar bien con los demás que con uno mismo", afirma David Reyes Domínguez, académico de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a la BBC. Así, asegura que los gobiernos, medios o las escuelas generan "una influencia de pertenencia hacia los mexicanos". "Esto ocurre por la idea de que somos pobres pero estamos contentos", asegura.

Pero el conformismo tiene consecuencias graves, pues es obvio que esta cualidad suele tener una connotación poco positiva a ojos de la sociedad. Pues así, la persona conformista tiene una alta pérdida de individualidad, lo que genera en una falta de iniciativa y produce inactividad personal. Estas asumen cualquier circunstancia de la vida, aunque sea adversa o perjudicial para la misma.

Algo irónico en el caso de los mexicanos, pues la BBC recoge la Encuesta Nacional de Bienestar del 2021, que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México, y los datos aseguran que el 88,3% de la población se declara "satisfecha" o "moderadamente satisfecha". Es decir, no se centran en la pobreza, sino en seguir adelante pese a ello. "La falta de un propósito en la vida, la irresponsabilidad social y las problemáticas actuales influyen en la formación del perfil del mexicano conformista", explica a BBC Paloma Guerrero Rodríguez, de la Facultad de Psicología del Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas en México.