Cartografía digital

En este mapa interactivo puedes navegar por los últimos 4000 años de historia

Chronas cuenta con un deslizador que permite desplazarse a lo largo de los años y más de 50 millones de puntos de datos que pueden consultarse

En este mapa interactivo puedes ver la historia del mundo de los últimos 4000 años.
En este mapa interactivo puedes ver la historia del mundo de los últimos 4000 años.Chronas.

En 2014, el desarrollador Dietmar Aumann buscaba en Internet algo similar a un Google Maps de la Historia. Su idea era la de un mapa interactivo con un deslizador en la parte inferior que permitiera retroceder en el tiempo y que el mapa mostrara las fronteras, batallas y otros eventos históricos según el año en que se situara. Para su sorpresa, no encontró ninguno e hizo lo lógico en un desarrollador: programarlo. Así nació Chronas, un mapa interactivo colaborativo, al estilo de la Wikipedia, respaldado por una comunidad de más de 7.000 usuarios activos que lo nutren de información y recursos como imágenes, vídeos y audio para ofrecer una visión global de la historia de la humanidad.

Aumann lanzó un primer prototipo de Chronas, cuyo nombre proviene de la mezcla de Chronos y Atlas, en 2015. Dos años después decidió relanzar el proyecto financiándolo a través de una campaña en Kickstarter, lo que le permitió reescribir el código desde cero para mejorar el rendimiento y ampliar la línea temporal que desde entonces comienza en el año 2000 a.C. y abarca hasta el 2000, entre otras nuevas características. “El objetivo era comprender mejor cómo está interconectada la historia del mundo. ¿Qué pasó en Asia cuando Roma dominaba Europa? ¿Qué pasó en Arabia cuando Kublai Khan se proclamó emperador de China?”, señaló entonces Autman.

Año 1323 d.C. en Chronas.
Año 1323 d.C. en Chronas.Chronas.

Actualmente, Chronas cuenta con más de 50 millones de puntos de datos por los que los usuarios pueden navegar y que recogen una gran cantidad de información sobre lugares, pueblos, personajes, batallas y otros eventos históricos.

El funcionamiento de Chronas es sencillo. El deslizador de la parte inferior es el que permite desplazarse hacia atrás en el tiempo, bien arrastrándolo o pulsando directamente en el año al que se quiere acceder. Situando el cursor del ratón sobre cualquier área se despliega información básica como el gobernante que tenía en el año elegido, la cultura y la religión. Haciendo clic se abre un panel lateral con información de la Wikipedia y los recursos que los usuarios han subido relacionados.

Desde el menú principal de Chronas, en el lado izquierda de la pantalla, se puede acceder a la selección de Capas para filtrar las áreas según el gobernante, la religión, la cultura o la población. También los Marcadores que informan de una amplia variedad de personajes y eventos históricos de distintos tipos o activar la opción de Migración que muestran los flujos que se estaban produciendo en el año seleccionado.

Chronas cuenta con una versión Pro que permite evitarse la publicidad en la web. Curiosamente, no tiene un coste establecido sino que Aumann deja a la voluntad del usuario aportar la cantidad mensual que desee a través de Patreon.