Política

Internacional

Arabia Saudí rechaza las acusaciones del Senado de EEUU contra MBS

El Gobierno saudí reiteró que el asesinato del periodista disidente Jamal Khashoggi fue un «crimen deplorable que no refleja la política del reino ni sus instituciones», al tiempo que descartó por completo cualquier participación del príncipe

El príncipe Mohamed bin Salman, en una imagen de archivo
El príncipe Mohamed bin Salman, en una imagen de archivolarazon

El Gobierno saudí reiteró que el asesinato del periodista disidente Jamal Khashoggi fue un «crimen deplorable que no refleja la política del reino ni sus instituciones», al tiempo que descartó por completo cualquier participación del príncipe.

Riad ha colocado un fuerte “cordón de seguridad” para proteger al príncipe heredero, Mohamed Bin Salman, y cualquier “ataque” internacional contra el futuro monarca saudí es respondido con enérgicas críticas. Tras la postura del Senado de Estados Unidos de responsabilizar a MBS del asesinato del periodista disidente Jamal Khashoggi, el gobierno saudí condenó fuertemente la decisión de los senadores de EEUU y la tildó de una "injerencia flagrante"en sus asuntos internos.

"El reino rechaza categóricamente cualquier injerencia en sus asuntos internos, cualquiera y todas las acusaciones, de cualquier manera, que falten el respeto a sus líderes, el guardián de los dos lugares santos (el rey) y el príncipe heredero, y cualquier intento de socavar su soberanía o disminuir su estatura", afirmó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

No obstante, Arabia Saudí moderó el tono de su crítica al subrayar los lazos fuertes que unen a Washington y Riad y recalcó su compromiso con su tradicional "aliado y amigo", al tiempo que subrayó los "profundos vínculos"estratégicos, políticos, económicos y de seguridad que los unen.

A tenor de las declaraciones de Riad, el Consejo de la Shura, un órgano consultivo de la corona, reforzó la respuesta del Gobierno saudí con pronunciamientos similares. "La política interna de EEUU no puede ser un espacio"en el que se hable de Arabia Saudí "afectando a las relaciones históricas y estratégicas entre los países amigos", señaló su secretario Mohammed Dakhail al Mutiri.

El régimen saudí alegó que los senadores se basaron en "afirmaciones y alegatos sin fundamento"para adoptar su decisión, aprobada por unanimidad el pasado jueves, y en la que se responsabiliza al príncipe Salman de la muerte de Khashoggi.

El Gobierno saudí reiteró que el asesinato del periodista fue un "crimen deplorable que no refleja la política del reino ni sus instituciones", al tiempo que descartó por completo cualquier participación del príncipe MBS.