Argentina

Argentina no logra frenar la devaluación del peso

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) subió por tercera vez la tasa de referencia, que pasó del 33,25% al 40% anual, y redujo del 30% al 10% el tope de activos en moneda extranjera que deben tener los bancos

Dos argentinos pasan junto a una oficina de cambio de moneda, ayer, en Buenos Aires
Dos argentinos pasan junto a una oficina de cambio de moneda, ayer, en Buenos Aireslarazon

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) subió por tercera vez la tasa de referencia, que pasó del 33,25% al 40% anual, y redujo del 30% al 10% el tope de activos en moneda extranjera que deben tener los bancos.

Las dispares fluctuaciones del dólar frente al peso argentino han dejado en evidencia la fragilidad de la economía de un país históricamente dependiente de la divisa extranjera y cuya moneda local llegó a depreciarse 12% entre el 4 y el 3 de mayo.

«Ciertas señales macroeconómicas se sumaron a algunas noticias en las últimas semanas que generaron ruido y provocaron que muchos inversores extranjeros decidieran retirar sus activos», pone en contexto Martín Alfie, economista jefe de Radar Consultores. De entrada, la nación suramericana ha generado dudas sobre el modo en que podrá pagar la deuda externa, teniendo en cuenta que Argentina está financiando actualmente su déficit externo con más endeudamiento, señala el analista. Un día después de que la divisa local se devaluara un 8,6% hasta llegar al récord histórico de 23,30 pesos el dólar, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció una reducción del déficit primario (que no incluye los intereses de deuda) del 3,2% al 2,7% para ahorrar 3.200 millones de dólares este año. El ministro de Finanzas, Luis Caputo, agregó que el país no tomará más deuda, ya que el endeudamiento público aumentó en 2017 en 45.488 millones de dólares, un 16,5% más que en 2016, y alcanzó el 56,6% del PIB hasta llegar a los 320.934 millones de dólares. El Banco Central de la República Argentina (BCRA) subió por tercera vez la tasa de referencia, que pasó del 33,25% al 40% anual, y redujo del 30% al 10% el tope de activos en moneda extranjera que deben tener los bancos. Esta depreciación comenzó a tomar velocidad en la última semana, en coincidencia con la decisión del Gobierno «de cobrar a los extranjeros un impuesto a la tenencia de Lebac, un instrumento de en el que muchos fondos del exterior estaban invirtiendo», recuerda Alfie.