Francia

Así fueron las tres "cohabitaciones" de la V República francesa

Hasta ahora, cuando dos partidos de distinto color político han tenido que compartir el poder, el presidente se encargaba de la política exterior y de defensa y el primer ministro de la política doméstica

El socialista François Mitterrand y el conservador Jacques Chirac compartieron la primera "cohabitación" entre 1986 y 1988
El socialista François Mitterrand y el conservador Jacques Chirac compartieron la primera "cohabitación" entre 1986 y 1988AFP

Hasta que el socialista François Mitterand no perdió las elecciones legislativas de 1986, en Francia nunca un presidente de la V República había tenido que nombrar a un primer ministro del partido rival. En su segundo septenato y tras la derrota socialista de 1993, Mitterrand se vio en la misma tesitura, pero con la experiencia aprendida, de "cohabitar" con el conservador Edouard Balladur, enemigo íntimo de Chirac. Sin embargo, en 1997 las tornas se dieron la vuelta y fue Chirac quien como presidente tuvo que gobernar durante cinco años con el socialista Lionel Jospin.

Con la ultraderecha ocupando el Gobierno, la cohabitación se augura ahora como una auténtico choque de trenes entre el Elíseo y Matignon (residencia del primera ministro). Marine Le Pen ya ha recordado a Emmanuel Macron que el presidente es el jefe honorífico del Ejército, pero quién decide el presupuesto es el Gobierno.

Estas son las tres cohabitaciones habidas hasta ahora en 66 años de V República.

1986-1988: Mitterrand-Chirac

Cinco años después de convertirse en el primer presidente de izquierda desde la Segunda Guerra Mundial, el izquierdista François Mitterrand se ve obligado a contraer matrimonio infeliz con el líder de centro derecha, Jacques Chirac, en 1986 después de perder las elecciones parlamentarias.

Mitterrand asume el riesgo y declara que Chirac es libre de "determinar y conducir la política de la nación", tal como se establece en la Constitución.

Los dos pronto se enfrentan entre sí, con Chirac amenazando con dimitir después de que Mitterrand se negara a firmar decretos sobre la privatización de empresas públicas. Posteriormente, el Gobierno transforma los decretos en un proyecto de ley, que es aprobado por el Parlamento.

Meses después, las tensiones entre el dúo gobernante vuelven a quedar al descubierto cuando Mitterrand declara que está "en la misma página" que los estudiantes que protestan por las reformas de la educación superior.

Mitterrand emerge victorioso de la lucha por el poder, derrotando a Chirac en 1988 y obteniendo un segundo mandato de siete años como presidente.

1993-1995: Mitterrand-Balladur

Mitterrand tiene que convivir con la derecha por otro período de dos años en 1993 después de que los socialistas sufran otra paliza electoral. Esta vez nombra primer ministro al rival de Chirac, Edouard Balladur.

La segunda cohabitación es menos conflictiva que la primera, sobre todo porque esta vez Mitterrand no busca la reelección al final de sus dos mandatos. Sin embargo, a veces ambos se enfrentan en cuestiones que van desde las pruebas nucleares hasta las leyes de asilo de Francia.

A medida que Mitterrand se debilita debido a una batalla contra el cáncer de próstata, Balladur comienza a hablar más sobre el lugar de Francia en el mundo, lo que molesta al presidente.

1997-2002: Chirac-Jospin

En 1997, Jacques Chirac lleva dos años en el cargo de presidente cuando el líder de centroderecha apuesta a lo grande... y pierde espectacularmente. Disuelve la Asamblea Nacional y convoca elecciones un año antes con la esperanza de aumentar su mayoría parlamentaria, pero termina perdiendo escaños en favor de los socialistas, que recuperan el poder con Lionel Jospin.

Chirac promete una "cohabitación constructiva" e insiste en que la Constitución le da "la última palabra", afirmación cuestionada por Jospin.

Los socialistas siguen adelante con su ambiciosa agenda de reformas, introduciendo una semana laboral de 35 horas a pesar de las objeciones de Chirac, así como un seguro médico universal.

Una vez más, la cohabitación resulta más beneficiosa para el presidente que para el primer ministro: Chirac venció a Jospin y al líder de extrema derecha Jean-Marie Le Pen para ganar un segundo mandato en 2002.