
Túneles
Así es el túnel ferroviario más largo del mundo: 57 km bajo una cordillera europea
Fue inaugurado en 2016 se tarda cerca de 20 minutos en atravesarlo

Las infraestructuras de transporte son mucho más que obras de ingeniería: se tratan de ejes de conexión, desarrollo y transformación. Desde autopistas hasta puertos, pasando por aeropuertos o líneas de ferrocaril, constituyen un factor clave tanto en el crecimiento económico como en la cohesión a nivel territorial. De hecho, su impacto resulta evidente en el comercio, turismo, logística y en la vida cotidiana de millones de personas.
En Europa, donde la geografía plantea importantes desafíos, estos proyectos adquieren una relevancia especial. Montañas, ríos o mares han obligado durante siglos a buscar soluciones innovadoras para mejorar la conectividad entre regiones. Y en ese contexto, una infraestructura subterránea ha logrado convertirse no solo en un referente técnico, sino también en símbolo de integración continental.
Así es el túnel más largo del mundo
Inaugurado en 2016 tras cerca de dos décadas de trabajos, el túnel de San Gotardo ha marcado un antes y un después. Con una longitud de 57 kilómetros y una profundidad de hasta 2.300 metros bajo la superficie, actualmente es considerado el túnel ferroviario más largo del mundo, superando a otros como el Seikan en Japón o el Eurotúnel entre Francia y el Reino Unido.
Se encuentra situado en Suiza, y fue ideado para mejorar el tráfico ferroviario a través de los Alpes y reducir la dependencia del transporte por carretera. Frma parte del eje que conecta el puerto de Rotterdam con el de Génova, agilizando el comercio entre el norte y el sur del continente. Su trazado enlaza las localidades de Erstfeld y Bodio, permitiendo que trenes de mercancías y pasajeros circulen a velocidades de hasta 250 kilómetros por hora, y reduciendo el tiempo de cruce a apenas 20 minutos.
Durante su construcción se extrajeron más de 28 millones de toneladas de roca, y trabajaron en él más de 2.400 personas. El proyecto tuvo un coste cercano a los 13.300 millones de euros, siendo financiado en su mayoría por el Estado suizo, aunque cuenta con participación europea dado su valor estratégico. Además de su dimensión técnica, el túnel ha sido aclamado como ejemplo de sostenibilidad y cooperación internacional. La ceremonia de inauguración, con líderes de Alemania, Francia e Italia, simbolizó su importancia como corredor verde y vertebrador de Europa.
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