Guerra en Ucrania

Ucrania y Rusia vuelven a la mesa de negociaciones: los equipos se reunirán el miércoles

El presidente Volodímir Zelenski ha confirmado la noticia adelantada por la agencia rusa TASS

July 10, 2025, Rome, Italy: Ukrainian President Volodymyr Zelenskyy, left, looks toward Italian Prime Minister Giorgia Meloni, during a press conference following the meeting of the Coalition of the Willing, July 10, 2025 in Rome, Italy. Europa Press/Contacto/Ukraine Presidency/Ukrainian 10/07/2025 ONLY FOR USE IN SPAIN
Zelenski anuncia que el próximo encuentro Ucrania-Rusia está programado para este miércoles en TurquíaCONTACTO vía Europa PressEuropa Press

Kiev y Moscú retomarán las conversaciones para lograr un alto el fuego en la Guerra de Ucrania en los próximos días. Así lo ha adelantado la agencia estatal rusa TASS este lunes. La noticia viene después de que el presiente Ucraniano, Volodímir Zelenski, pidiera acelerar las negociaciones, y ante lo que parece ser un cambio de postura por parte de Estados Unidos, que en las últimas semanas se ha mostrado más crítico ante el país invasor y su presidente.

Según apunta la agencia rusa, citando a fuentes no identificadas, las nuevas conversaciones se celebrarían nuevamente en Estambul, donde los equipos negociadores de ambos países podrían reunirse a finales de semanas. De celebrarse el encuentro, sería el tercero tras siete semanas. Los últimos tuvieron lugar el 16 de mayo y el 2 de junio, y entre otros aspectos, en ellos acordaron el intercambio de prisioneros y retos de soldados caídos.

Unas horas después, la noticia ha sido confirmada por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien asegura que finalmente tendrán lugar el próximo miércoles. "Hoy he hablado con Rustem Umérov sobre los preparativos del intercambio (de prisioneros) y sobre una nueva reunión en Turquía con la parte rusa. Mañana habrá más detalles", desveló Zelenski en su discurso a la nación.

Fue la parte ucraniana la que lanzó la propuesta al Kremlin, desde donde este lunes afirmaban que tenían posiciones "diametralmente opuestas sobre cómo poner fin a la guerra". Kiev exige un alto el fuego de 30 días inmediata e incondicional que por el momento ha sido rechazado por Rusia.