Defensa

Guerra entre Estados Unidos y China por la recuperación del F-35 estrellado en el Mar Meridional

A principios de semana, el avión de combate se estrelló contra la cubierta del portaviones USS Carl Vinson, dejando siete personas heridas

Un F-35C Lightning II despega del portaaviones de clase Nimitz USS Abraham Lincoln durante un entrenamiento con la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón en el Mar de Filipinas el 22 de enero de 2022.
Un F-35C Lightning II despega del portaaviones de clase Nimitz USS Abraham Lincoln durante un entrenamiento con la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón en el Mar de Filipinas el 22 de enero de 2022.NewsweekNewsweek

A principios de semana, el avión de combate F-35C Lightning II de Estados Unidos, laaeronave más avanzada del mundo, sufrió un desafortunado accidente en aguas del Mar Meridional de Chinaal estrellarse contra la cubierta del portaviones USS Carl Vinson.

Un total de siete personas resultaron heridas tras el contratiempo, y tres de ellos fueron evacuados a un hospital de Manila, la capital de Filipinas, mientras el resto fueron atendidos en el mismo portaaviones, según la Marina de estadounidense.

Ahora, las Fuerzas Armadas de EE.UU están tratando de recuperar su avión de combate, una operación extremadamente compleja ya que será supervisada cerca de Pekín. La Marina está dando escasos detalles sobre sus planes de recuperación, pero la capital china reclama casi toda la vía fluvial de los más de tres millones de kilómetros cuadrados del Mar Meridional como su territorio.

“La Marina de los EE. UU. está haciendo arreglos para las operaciones de recuperación del avión F-35C involucrado en el percance a bordo del USS Carl Vinson”, es todo lo que un portavoz de la Séptima Flota de los EE. UU., el teniente Nicholas Lingo, le dijo a CNN el miércoles.

El F-35 es un avión fabricado por Lockheed Martin que fue diseñado en tres variantes: F-35A, F-35B y la anterior citada, F-35C. Esta última es un cazo furtivo monomotor y se trata de la aeronave más novedosa de la flota de la Marina de Estados Unidos. Su coste es de alrededor de 100 millones de dólares, y hasta el Ejército de España se ha interesado por adquirir algunas unidades. El aviónes una variante naval de quinta generación capaz de operar en portaaviones.

Varios países y socios de Estados Unidos vuelan con las diferentes versiones de F-35, como Japón, Corea del Sur, Israel o Reino Unido, así como Australia, Italia, Noruega o Países Bajos.

Los buques de la guardia costera y naval de China mantienen la vigilancia constate sobre estas aguas, y las autoridades chinas estarían interesadas en “quedarse con este modelo” para copiar detalles en sus aeronaves. “China intentará localizarlo y examinarlo a fondo utilizando submarinos y uno de sus sumergibles de inmersión profunda”, dijo Carl Schuster, exdirector de operaciones en el Centro de Inteligencia Conjunta del Comando del Pacífico de EE. UU. en Hawái, en declaraciones recogidas por CNN.

Según cuentan medios estadounidenses, el piloto estaba realizando operaciones de vuelo de rutina cuando ocurrió el accidente. La causa, que se definió como un “percance de vuelo”, estaba siendo investigada. Por su parte, El USS Carl Vinson fue el primero de los 11 portaaviones de la Marina de los EEUU en desplegarse con el F-35C cuando partió de San Diego en agosto pasado.

En noviembre del año pasado, un F-35B británico se estrelló al despegar de la cubierta de su portaaviones HMS Queen Elizabeth en el mar Mediterráneo. A principios de enero, el Ministerio de Defensa de Reino Unido confirmó que se había recuperado en diciembre. Por su parte, un F-35A japonés se estrelló en el Pacífico en 2019, y Japón solo recuperó pequeñas piezas de la aeronave, ya que se cree que el avión golpeó el agua a toda velocidad. Pero la razón dado y el haber recuperado tan solo una parte solo incrementó las preocupaciones de que hubiera sido objetivo de la inteligencia de Rusia, además de la de China.

China ha aumentado sus reclamaciones territoriales en el Mar Meridional en los últimos meses, lo que ha intensificado la presión sobre Taiwán, que aunque se separó del gigante asiático en la guerra civil de 1949, el gobierno chino reclama la isla como su propio territorio. Solo 14 países reconocen la independencia de Taipéi.