Coronavirus

Los expertos advierten de que sería “catastrófico” dejar que China abra ahora sus fronteras

La política de “Covid-cero” ha enfrentado al gigante asiático con el resto del mundo, pero le está pasando una factura económica cada vez mayor

China, según los datos oficiales, mantiene un nivel extremadamente bajo de contagios en comparación con los de la mayoría de países
China, según los datos oficiales, mantiene un nivel extremadamente bajo de contagios en comparación con los de la mayoría de paísesTHOMAS PETERREUTERS

A punto de celebrarse los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín, las autoridades del país decidieron que los eventos deportivos se celebraran sin público. La capital china ha limitado la circulación de personas en más zonas del territorio, a pesar de que el jueves se registraron menos casos de coronavirus, en un intento de reducir el riesgo de infección de covid-19. Las autoridades confirmaron cinco casos, frente a los catorce detectados el día anteriores, según los datos de la Comisión Nacional de Salud (CNS) del jueves.

El epidemiólogo chino Zeng Guang advirtió de que “sería catastrófico” para China si levanta o relaja las restricciones impuestas para entrar en el país asiático debido a la pandemia de la covid. Las declaraciones de Zeng, recogidas anoche por la red social Weibo, responden al reciente llamamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que se levanten o alivien las restricciones a los viajes.

La política de “Covid-cero” ha enfrentado a China con el resto del mundo, pero le está pasando una factura económica que cada vez es mayor, y sigue siendo difícil encontrar una estrategia de salida, ya que las autoridades se preocupan por la capacidad del sistema sanitario para hacer frente y adaptarse a las nuevas cepas. China también desconfía del riesgo de nuevas variantes, especialmente porque se niega a importar vacunas extranjeras. Los estudios sugieren que las vacunas chinas son menos eficaces contra Omicron y aún no ha lanzado su propia versión de ARNm.

La OMS aseguró que, dadas las variadas respuestas globales a la aparición de la variante ómicron de la covid-19, las restricciones de viaje ya no son eficaces para suprimir la propagación internacional de la pandemia. Para Zeng, antiguo jefe del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de China, el punto de vista de la OMS “refleja, hasta cierto punto, las opiniones de académicos occidentales”, y “no tiene en cuenta la eficacia de las medidas de prevención puestas en marcha en otros países en función de sus características”.

China, según los datos oficiales, mantiene un nivel extremadamente bajo de contagios en comparación con los de la mayoría de países, a cambio de mantener las fronteras prácticamente selladas -desde marzo de 2020- y de responder con test masivos y confinamientos a cualquier rebrote, por pequeño que sea. China informó de 63 nuevos casos de covid-19 en la China continental el 26 de enero, frente a los 44 casos registrados un día antes, informó la autoridad sanitaria nacional. El 26 de enero se detectaron 23 nuevos casos de coronavirus entre el personal relacionado con los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022, dijeron los organizadores.

El epidemiólogo agregó que las medidas adoptadas en China “han demostrado ser efectivas” y que, dadas las circunstancias, “es inapropiado relajar o levantar las restricciones”. ”Eso tendría consecuencias catastróficas”, señaló el experto. Algunos expertos han apuntado a la teórica menor efectividad de las vacunas chinas -las únicas aprobadas en el país, que por ahora no autoriza el uso de ninguna de fabricación extranjera- o a la ausencia de inmunidad de rebaño dado el bajo número de infecciones, sumado a un posible colapso sanitario si aumentaran los casos, como los principales motivos por los cuales China no está dispuesta a relajar sus restricciones.

“Si la pandemia empeora dentro y fuera de China, China deberá extremar las precauciones, no bajarlas”, dijo el experto, quien aseguró que la inmunidad colectiva “aún no se ha logrado por completo”. Más del 86 por ciento de la población de China ha recibido ya la pauta completa de las vacunas que el país administra contra la covid-19, según datos oficiales hechos públicos a mediados de enero por la Comisión Nacional de Sanidad del país.

Boicot de EE.UU. a los Juegos

El ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi, hizo esta petición en una llamada telefónica con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, el jueves, hora de Pekín, según un comunicado de prensa publicado en el sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Estados Unidos ha dicho que no enviará dignatarios a los Juegos, que se inauguran el 4 de febrero, en protesta por la detención por parte de China de un millón o más de uigures y otros musulmanes en la región noroccidental de Xinjiang, junto con la represión de los derechos humanos en otras partes del país.

El boicot no impide que los atletas estadounidenses participen en los Juegos, que se celebran bajo estrictas restricciones antipandálicas. China también ha protestado por lo que dice que son llamamientos dentro del Departamento de Estado para retirar al personal y sus dependientes de la embajada y los consulados en toda China por el endurecimiento de las normas.

Las autoridades también suspenden durante semanas vuelos procedentes del exterior cuando se detectan casos de covid entre los pasajeros que viajan al país, lo que provoca aún más dificultades para volar a China y que los precios de los vuelos cuesten diez veces más de lo que costaba antes de la pandemia.