Conmoción

Al menos doce muertos tras la increíble tormenta que ha sufrido la India: más de 60.000 rayos en dos horas

Varios ciclones han dejado lluvias intensas y un fuerte temporal

Motorists ride through a water logged street during rain in Hyderabad, India, Tuesday, Sept. 5, 2023. The monsoon season in India lasts from June to September. (AP Photo/Mahesh Kumar A.)
Monzon en IndiaASSOCIATED PRESSAgencia AP

Hasta 61.000 rayos se registraron el pasado sábado en un margen de apenas dos horas en Odisha, estado de la India, lo que ha provocado la muerte de doce personas por el momento. Además, catorce personas resultaron heridas por la histórica tormenta del país.

Según explica Times Of India, la "fusión" de varios ciclones sobre el Golfo de Bengala ha generado lluvias generalizadas en todo el estado e intensas tormentas eléctricas. "Ocho cabezas de ganado también han muerto con la caída de un rayo en el distrito de Gajapati", explicó el comisionado especial de socorro de la región, Satyabrata Sahu.

Los medios locales informan de que la mayoría de personas que murieron eran agricultores que se encontraban trabajando en campos a cielo abierto. Los ciclones extremos seguirán asolando el Golfo de Bengala hasta el próximo 7 de septiembre, tal y como indica el Departamento de Meteorología de la India.

Por otro lado, en Himachal Pradesh, la zona más afectada por las intemperies, han perecido unas 52 personas desde mediados de agosto, aclara el primer ministro del estado Sukhvinder Singh Sukhu.

Los meteorólogos indios aclaran que estas inusuales y extremas actividades de rayos ocurren cuando el monzón estacional vuelve a la normalidad tras una larga pausa. Así, la colisión de las masas de aire frío y cálido crea las condiciones perfectas para la aparición de estos rayos sin precedentes. Así, las regiones asiáticas están padeciendo sus efectos a lo largo de este mes de septiembre. En Taiwán, por ejemplo, ochenta personas han resultado heridas a causa de las fuertes lluvias provocadas por el tifón 'Haikui', que también ha causado que más de 200.000 viviendas se queden sin electricidad y hasta 7.000 personas fueran evacuadas, así como el cierre de colegios. El temporal se dirige ahora a China continental, y también ha tenido efectos en Hong Kong y Macao.