Juicio
Netanyahu deberá comparecer tres veces a la semana en su juicio por corrupción
A partir del 2 de noviembre el juicio se retomará en sesiones de domingo a miércoles
Se ha sabido este martes que, a partir de noviembre, Netanyahu testificará tres veces por semana ante el tribunal en su juicio por corrupción, según anunciaron los jueces por la "necesidad de avanzar el juicio". En los últimos meses se celebraron tres audiencias semanales, y Netanyahu testificó en dos de ellas. Está previsto que el juicio se reanude el 6 de septiembre, y la decisión de aumentar el número de días de audiencia solo se aplicará en noviembre, debido a las festividades del Año Nuevo judío.
En febrero, los magistrados acordaron permitir que el primer ministro testificara solo dos veces por semana, en lugar de tres, y que otros testigos de la defensa serían citados al tercer día. Una semana antes, Netanyahu había argumentado que era imposible testificar tres veces por semana y al mismo tiempo gobernar el país. Hasta la fecha Netanyahu solo ha testificado en seis audiencias en el interrogatorio de la fiscalía, tras un testimonio inicial excepcionalmente largo que duró más de 35 días.
A pesar de las múltiples cancelaciones, el tribunal decidió no añadir audiencias para el testimonio de Netanyahu durante el receso de verano. Los jueces propusieron programar audiencias en las últimas tres semanas del receso, pero el abogado de Netanyahu, Amit Hadad, dijo que estaba en el extranjero en esas fechas.
Por su parte, Donald Trump se ha pronunciado anteriormente sobre el proceso legal abierto contra el primer ministro israelí, calificándolo como "caza de brujas" y pidiendo que sea "cancelado de inmediato" o se le conceda un indulto.
Netanyahu es el primer jefe de Gobierno en la historia de Israel que es procesado estando en activo y está acusado de delito de cohecho, de fraude y de abuso de confianza. El tema central de los tres casos es cómo Netanyahu fomentaba relaciones, para beneficio personal y político, con magnates que tenían influencia sobre importantes medios de comunicación.