Política

Espionaje

Assange defiende un periodismo que “protege a muchas personas” para evitar su extradición a EE UU

El fundador de WiliLeaks ha comparecido mediante videoconferencia ante la Corte de Magistrados de Westminster, donde se inició el proceso sobre su entrega a Washington

Assange, tras abandonar el tribunal de Southwark de Londres (Reino Unido) / Foto: Efe
Assange, tras abandonar el tribunal de Southwark de Londres (Reino Unido) / Foto: Efelarazon

El fundador de WiliLeaks ha comparecido mediante videoconferencia ante la Corte de Magistrados de Westminster, donde se inició el proceso sobre su entrega a Washington

Julian Assange, detenido en abril tras casi siete años encerrado en la embajada de Ecuador de Londres, ha rechazado su entrega a Estados Unidos, donde le reclaman por haber conspirado para supuestamente para interceptar ordenadores del Pentágono y luego publicar, a través de WikiLeaks, más de 700.000 documentos clasificados, entre ellos, informes de las guerras de Irak y Afganistán.

El australiano, de 47 años, compareció por videoconferencia ante la Corte de Magistrados de Westminster durante unos 10 minutos desde la prisión de alta seguridad de Belmarsh. "No deseo entregarme para ser extraditado (a EEUU) por haber hecho un periodismo que ha ganado muchos reconocimientos y ha protegido a muchas personas", afirmó. El 30 de mayo volverá a comparecer en lo que se prevé será otra vista preliminar.

Washington sostiene que en marzo de 2010, el australiano se coordinó con la exsoldado Chelsea Manning -que por aquel entonces trabajaba como analista de inteligencia para el Departamento de Defensa bajo el nombre de Bradley Manning- a fin de acceder a material clasificado del Gobierno.

La divulgación de los datos supuso un fuerte varapalo para la diplomacia de Washington. Si bien durante mucho tiempo se pensó que Assange había actuado como simple receptor de los documentos, más tarde se supo que EEUU consideraba que trabajó con Manning en equipo para acceder a los datos y dificultar la identificación del origen de la filtración.

La abogada del australiano, Jennifer Robinson, dijo a la Prensa que este caso "trata sobre interceptaciones ilegales". "Este caso va de un periodista y de un editor que mantuvieron conversaciones con una fuente acerca de acceder a un material; alentaron a esa fuente a proporcionar material y hablaron con esa fuente sobre cómo proteger sus identidades", indicó.

La letrada remarcó que "ésta es una actividad protegida en la que se ven involucrados los periodistas todo el tiempo", mientras que advirtió de que la potencial prosecución y extradición de Assange por esas actividades supondrían "un enfriamiento masivo para el periodismo de investigación de todo el mundo".

Aparte de la batalla legal contra la extradición a EEUU, Assange tiene un proceso paralelo con las autoridades británicas, que el miércoles le condenara a una pena de 50 semanas de cárcel por haber roto en 2012 las condiciones de su libertad condicional ante un proceso de entrega a Suecia, que le reclamaba por supuestos abusos sexuales que él niega. (fin).