Tercera visita

Blinken llega por sorpresa a Ucrania y rinde tributo a los caídos en el frente

El secretario de Estado de EEUU anunciará un nuevo plan de ayuda militar a Kiev por valor de mil millones de dólares

Kyiv (Ukraine), 06/09/2023.- A handout photo made available by the Press Service of the Ministry of Foreign Affairs of Ukraine shows US Secretary of State Antony Blinken (R) and Ukraine's Minister of Foreign Affairs of Dmytro Kuleba (L) visiting the Berkovetske cemetery in Kyiv (Kiev), Ukraine, 06 September 2023, where he paid his respects to Ukrainian fallen soldiers amid the Russian invasion. Blinken arrived in Ukraine's capital for an unannounced visit where he will meet with top Ukrainian...
Antony Blinken en KievUKRAINE'S MINISTRY FOREIGN AFFAIAgencia EFE

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, rindió hoy homenaje en el cementerio de Berkovetske de la capital ucraniana a los ucranianos que han muerto en combate luchando contra la agresión militar rusa, informó el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitró Kuleba, en su cuenta de Twitter. La marcha de la contraofensiva ucraniana será uno de los temas prioritarios en las reuniones que Blinken mantendrá hoy con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y con otras autoridades del Estado ucraniano.

La visita de Blinken al cementerio es "un signo de respeto a todos los combatientes ucranianos que han dado su vida por nuestra libertad y por el derecho a vivir", añadió Kuleba. Según la nota oficial, Blinken también abordará temas de "energía, seguridad y necesidades humanitarias" relacionados con Ucrania, y anunciará nuevas modalidades de apoyo estadounidense a Kiev en estos campos.

Es la tercera visita a Ucrania de Blinken desde el comienzo de la invasión militar rusa a gran escala. Según medios estadounidenses, anunciará durante su estancia en la capital ucraniana un nuevo paquete de ayuda a Kiev valorado en más de 1.000 millones de dólares (más de 930 millones de euros al cambio actual) que incluirá, entre otras partidas, material militar.

Por su parte, la Presidencia de Rusia ha acusado al Gobierno de Estados Unidos de incitar a Ucrania a seguir combatiendo "hasta el último ucraniano", en una crítica que coincide con la visita sorpresa a Kiev este miércoles del secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken.

El principal portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, se ha hecho eco de declaraciones en las que autoridades estadounidenses se muestran dispuestas a seguir apoyando a las ucranianas "tanto como sea necesario", lo que implica, entre otras cuestiones, que "no escatimarán dinero", informa la agencia TASS.

Sin embargo, Peskov ha descartado que este apoyo pueda "influir" de alguna manera en lo que el Kremlin sigue describiendo como una "operación militar especial", el eufemismo oficial para aludir a la invasión iniciada en febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.