Asia

China advierte de que los últimos movimientos de Taiwán le empujan "al borde del desastre"

Pekín acusa a Taiwán de "buscar la independencia apoyándose en EEUU" y de convertir al territorio en un "arsenal" y una "isla explosiva"

Chinese Foreign Minister Qin Gang reads from China's constitution after a question about Taiwan during a press conference in Beijing, China.
Chinese Foreign Minister Qin Gang reads from China's constitution after a question about Taiwan during a press conference in Beijing, China.MARK R. CRISTINOAgencia EFE

Un portavoz castrense chino acusó hoy al Gobierno de Taiwán de "buscar la independencia apoyándose en EE.UU." y de convertir al territorio en un "arsenal" y una "isla explosiva". El vocero Wu Qian respondió este jueves así a una pregunta sobre los posibles planes de Taiwán, adelantados por la prensa isleña, de adquirir buques y drones militares procedentes de EEUU , según la prensa isleña.

"Esto es empujar a Taiwán al abismo del desastre y traerá grandes calamidades a la población de Taiwán", afirmó Wu, que agregó que la seguridad de la isla "depende del desarrollo pacífico de las relaciones entre ambos lados del estrecho" y que "no se puede confiar en unas pocas armas estadounidenses".

El portavoz militar aseguró que el Ejército Popular de Liberación (Ejército chino) está "preparado para defender la soberanía y la integridad territorial de China" y "para mantener la paz y la estabilidad en la zona del estrecho de Taiwán", recogió el medio local The Paper.

China declaró recientemente su esperanza de que las elecciones presidenciales taiwanesas del próximo enero den un resultado "conducente a la paz y a la estabilidad a través del Estrecho" y que ayude a que las relaciones entre ambos lados vuelvan a la "normalidad".

Los dos principales partidos de la oposición taiwanesa, el Kuomingtang (KMT) y el Partido Popular de Taiwán (PPT), registraron sus candidaturas por separado tras renunciar a una coalición electoral que hiciera frente al gobernante Partido Democrático Progresista (PDP).

El mandato actual del PDP, bajo la batuta de la actual presidenta, Tsai Ing-wen, quien no puede presentarse a un tercer periodo, ha estado marcado por el recrudecimiento de las tensiones con China. Taiwán -adonde se retiró el ejército nacionalista chino tras la derrota a manos de las tropas comunistas en la guerra civil- se ha gobernado de manera autónoma desde 1949, aunque China reclama la soberanía sobre la isla, a la que considera una provincia rebelde para cuya "reunificación" no ha descartado el uso de la fuerza.

La cuestión taiwanesa es uno de los principales puntos de fricción entre Pekín y Washington, ya que EEUU es el principal suministrador de armas de Taipéi y podría defender a la isla en caso de conflicto.