Alianzas

China y Rusia certifican que sus relaciones son "sólidas como una roca" en vísperas del primer aniversario de invasión

El jefe de la Política Exterior china, Wang Yi, visita Moscú para "estabilizar la situación internacional" al "reforzar" los lazos bilaterales

Moscow (Russian Federation), 21/02/2023.- Russian President Vladimir Putin (R) shakes hands with China's Director of the Office of the Central Foreign Affairs Commission Wang Yi during their meeting in the Kremlin, in Moscow, Russia, 22 February 2023. (Rusia, Moscú) EFE/EPA/ANTON NOVODEREZHKIN/SPUTNIK/KREMLIN / POOL MANDATORY CREDIT
El presidente ruso junto al diplomático chino Wang Yi este miércoles en MoscúANTON NOVODEREZHKIN/SPUTNIK/KREMAgencia EFE

El presidente ruso y el máximo responsable de la política exterior china, Wang Yi, se han comprometido a "reforzar" los lazos bilaterales para estabilizar la situación mundial, en una reunión celebrada en el Kremlin en vísperas del primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania y en medio de un esfuerzo diplomático chino para poner fin al conflicto. Se trata del último movimiento en el tablero de ajedrez del nuevo orden mundial que se está gestando.

"Las relaciones entre Rusia y China se están desarrollando tal y como habíamos previsto en años anteriores, todo avanza y se desarrolla. Estamos alcanzando nuevos hitos", declaró Vladimir Putin en el caluroso encuentro, añadiendo que las conexiones entre ambos países son importantes para "estabilizar la situación internacional".

El jefe de la diplomacia china reconoció que, “necesitamos implementar activamente nuestros esfuerzos para responder a la crisis y profundizar nuestra cooperación. Quiero enfatizar que nuestros lazos no sucumben a la presión de terceros países".

La visita, la primera de un alto cargo chino desde que Putin ordenó la invasión, subraya cómo Xi Jinping ha profundizado su amistad “sin límites” con su homólogo ruso mientras la invasión cumple un trágico año.

Al inicio de las conversaciones, Putin aprovechó la ocasión para "transmitir los mejores deseos a nuestro, mi amigo, el camarada Xi Jinping". Wang, por su parte, subrayó que "su vínculo no está dirigida contra terceros, pero tampoco se van a doblegar ante las presiones de éstos". China está "dispuesta a profundizar la confianza política mutua y la cooperación estratégica con Rusia".

Anteriormente, Wang se reunió con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, y con el secretario del Consejo de Seguridad, Nikolai Patrushev. En el encuentro, Lavrov afirmó que las dos partes están dispuestas a "defender los intereses mutuos" en la escena internacional. "Nuestras relaciones se desarrollan de forma dinámica y, a pesar de las grandes turbulencias en la escena mundial, nos mostramos dispuestos a defender los intereses mutuos sobre la base del respeto al derecho internacional y al papel central de las Naciones Unidas", añadió.

Por su parte, Wang describió los vínculos entre las potencias como "de un carácter maduro, sólidos como una roca, y que resistirán cualquier desafío”. “A pesar de la volátil situación internacional, nos mantenemos firmes en nuestra determinación estratégica, avanzamos con firmeza y confianza y seguimos comprometidos con la multipolaridad", fueron las palabras de Wang.

Washington ha expresado en los últimos días su preocupación por la posibilidad de que China suministre armas y municiones a Rusia para utilizarlas contra Ucrania. A la pregunta de los periodistas de si Moscú había pedido ayuda militar a Pekín para su guerra contra Ucrania, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, se limitó a decir: "Ellos (los representantes chinos) ya han respondido a esta pregunta, la han negado rotundamente, y no hay nada que añadir".

De acuerdo con informes difundidos el miércoles por el rotativo Wall Street Journal, el propio Xi Jinping podría reunirse pronto con Putin. Se espera que el encuentro entre ambos dé un impulso a las conversaciones de paz y también que reitere el llamamiento a evitar el uso de armas nucleares, más urgente que nunca ahora que Putin ha anunciado su intención de suspender la participación de Moscú en el New Start, el último acuerdo que queda entre EE.UU. y Rusia para controlar los arsenales atómicos.

Por el momento no se conocen detalles sobre la reunión, cuyos preparativos se estarían ultimando, si bien fuentes periodísticas estadounidenses señalan que podría tener lugar en abril o mayo, cuando Rusia celebra su victoria en la II Guerra Mundial.