EE UU

Biden responde al duro discurso de Putin desde Polonia: “Ucrania nunca será una victoria para Rusia”

Estados Unidos y sus aliados se preparan para anunciar más sanciones contra el presidente ruso esta semana coincidiendo con el primer año de guerra

Sonriente, saludando a ambos lados del escenario, frente a un numeroso público de 30.000 personas (según la oficina del alcalde de Varsovia) ondeando banderas ucranianas, polacas y estadounidenses al ritmo de la música, el presidente de Estados Unidos recorrió varios metros de distancia hasta llegar al atril donde tenía previsto ofrecer su discurso más esperado. Joe Biden habló desde el mismo lugar donde lo hizo casi un año antes y apenas unas horas después de las acusaciones de su homólogo ruso, Vladimir Putin, desde Moscú.

“Hola, Polonia. Somos grandes aliados. Gracias por darme la bienvenida de vuelta” al país, fueron las primeras palabras de agradecimiento de Biden al dar comienzo sus 20 minutos de intervención, coincidiendo con la misma semana en la que se cumple un año de la guerra de Rusia en Ucrania. Con serenidad en el porte, fuerza en la voz y gran convicción, el presidente estadounidense aprovechó para recalcar los mensajes clave de su Administración en la agenda política internacional.

“LIBERTAD. Es el mensaje que llevé a Kyiv ayer, directamente a los ucranianos”, explicó Biden de vuelta en Polonia. “Los autócratas sólo entienden una palabra: ¡NO, NO, NO! No tomarán nuestra ciudad, nuestra libertad, nuestro futuro. Ucrania nunca será una victoria para Rusia”.

“Nosotros defendemos la libertad de la gente, la democracia”, agregó Biden. “Cómo le trasladé a Zelenski, seguiremos apoyando a Ucrania cuanto sea necesario.Nuestro apoyo a Ucrania será inquebrantable”, añadió el presidente estadounidense, recordando que “Kyiv se mantiene fuerte, orgullosa y, lo más importante, libre”, al explicar su reciente visita sorpresa a la capital ucraniana.

En su discurso, el presidente de Estados Unidos quiso recordar que el mundo entero ha estado “a examen” durante este último año “desde que Rusia atacó a Ucrania”. Una prueba definitiva “para la democracia, América y los aliados”, recalcó. “Un año después, sabemos la respuesta: somos más fuertes. Estamos más unidos. El mundo no mirará hacia otro lado”, añadió.

Las palabras del líder mundial también fueron pronunciadas estratégicamente en defensa de los ataques que, pocas horas antes, le había dirigido su homólogo ruso. Putin decidió adelantar al martes su discurso de la nación, previsto para coincidir este viernes con el primer año de una guerra que insiste en llamar “operación militar especial” contra su país vecino, atacando desde Moscú a Occidente y anunciando su decisión de suspender la participación de Rusia en el acuerdo de armas nucleares Nuevo START.

El presidente Joe Biden aprovecho para anunciar desde Varsovia que Estados Unidos y sus socios y aliados impondrán más sanciones contra Rusia esta semana, coincidiendo con el primer año de invasión rusa en Ucrania. Durante su discurso desde la capital polaca recalcó que Kyiv “se mantienen fuerte” casi doce meses después de que diera comienzo la guerra y que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, había subestimado a Ucrania.

“Cuando el presidente Putin ordenó que sus tanques rodearan Ucrania, pensó que nos daríamos la vuelta. Se equivocó”. “América, Europa y las naciones aliadas estamos unidas. La Democracia es más fuerte, no más débil. La autocracia es más débil, enfatizó recalcando la solidaridad de cuantos han apoyado a Ucrania al recordar la votación emitida el año pasado en la sede de las Naciones Unidos en Nueva York.

“En octubre, 140 naciones de la ONU condenaron las atrocidades de Rusia y sólo 4 apoyaron a Putin. Occidente no tiene intención de hacer nada contra Rusia, ni es su enemigo”, alegó Biden, defendiéndose de las acusaciones de Putin esa misma mañana. “Es la decisión de Putin cada día que la guerra continua”.

Convencido de que Putin ve ahora algo que no creía posible hace un año, Biden aseguró que “la democracia es más fuerte” y que lejos de creer que el presidente Putin podía fraccionar la OTAN, “a cambio hemos unido a Finlandia”, recordó. “La intención del presidente Putin fracasará y Ucrania prevalecerá. Esté en juego la libertad”, respondió Biden.

El presidente Joe Biden adelantó que tanto Estados Unidos como sus socios y aliados de Europa “no buscaremos controlar o destruir a Rusia. Occidente no tiene como objetivo atacar a Rusia”, pero acusó a Rusia de haber cometido “crímenes contra la humanidad” por los que tendrá que rendir cuentas, al llevar a cabo atrocidades en Ucrania contra los más vulnerables, poniendo ejemplos de ataques en “escuelas, orfanatos y hospitales de maternidad”.

“El amor de los ucranianos por su tierra permanecerá”, resaltó Biden ante los aplausos del público. “Ucrania es aún independiente y libre”.

Las palabras de Biden también destacaron la "asistencia a Ucrania sin precedentes” puesta en marcha por todos los socios y aliados. Una asistencia no solamente enfocada en ayuda económica, sino también humanitaria y de seguridad. “Esto es lo que los americanos son y es lo que América hace”. Su Coincidiendo con su visita en Kyiv, el Gobierno de Biden anunció una ayuda adicional a Ucrania de 500 millones de dólares.

“Kyiv se mantiene orgullosa un año después del inicio de la guerra”, añadió el presidente de EE UU. “Hay más cosas de las que tenemos que estar orgullosos, de lo que hemos conseguido juntos”, en alusión a los socios y aliados. “No se trata sólo de unirnos por lo que estamos en contra, sino por qué lo estamos, las razones que nos unen”.

En esa misma línea, las palabras del estadounidense fueron pronunciadas a futuro. “Lo que hagamos en estos próximos cinco años determinará el rumbo del mundo que llevamos para las próximas décadas”, señalando a las próximas generaciones. Después, Biden pronunció tres veces consecutivas la palabra “libertad”, asegurando que "No hay palabra más dulce que la libertad”.

Estados Unidos organizará la Cumbre de la OTAN en 2024 para conmemorar el 75 aniversario de la Alianza Atlántica, tal y como dio a conocer el presidente Biden desde Varsovia en su discurso del martes. El líder demócrata adelantó que tienen previsto recibir a todos los miembros de la OTAN el próximo año para celebrar “la alianza defensiva más fuerte de la historia del mundo”.

“Que no quede ninguna duda: el compromiso de Estados Unidos con nuestra alianza de la OTAN y el Artículo 5 es sólido como una roca”, señaló Biden con aplausos de exaltación del público asistente. “Y todos los miembros de la OTAN lo saben. Y Rusia también lo sabe. Un ataque contra uno es un ataque contra todos. Es un juramento sagrado”, recalcó el presidente de Estados Unidos.

Antes de desaparecer, Joe Biden se dejó fotografiar con un grupo multirracial de menores de edad ondeando banderas ucranianas y se acercó a la multitud asistente para saludar antes de efectuar su salida.