Rearme en la OTAN y la UE
El motivo por el que estos cinco países comprarán cazas F-35 a Lockheed Martin
La flota mundial del caza de quinta generación sigue creciendo rápidamente. Solo en Europa habrá más de 600 F-35 operando en 2034
Uno de los efectos indirectos de la guerra de Ucrania iniciada por Vladimir Putines la preocupación de los países europeos del este por la seguridad ante el temor a una posible agresión rusa. Esta situación ha generado un rearme en varios miembros de la Unión Europea y de la OTAN que les ha llevado a iniciar procesos para sustituir y reforzar su fuerza aérea con el avión de quinta generación F-35.Las ventas del cazafabricado por la compañía estadounidense Lockheed Martin se han disparado en solo un año.
Desde la invasión rusa de Ucrania, cinco países se comprometieron a comprar F-35. Es justamente el efecto contrario que probablemente pretendía Putin cuando inició la invasión de Ucrania, dijo el general James Hecker, comandante de las Fuerzas Aéreas de EEUU en Europa y las Fuerzas Aéreas de África. Estos países son: Alemania, Canadá, Finlandia, Suiza y República Checa. Este último aún está en proceso de aprobación interno. En algunos casos firmaron cartas de oferta y aceptación en 2022 mientras que Canadá anunció un acuerdo formal de adquisiciones en enero. El motivo por el que todos ellos comprarán el F-35 está relacionado con la sustitución de sus viejas flotas de aviones de combate en un medio de tensiones crecientes por la guerra de Ucrania.
Alemania anunció en 2022 que comprará 35 unidades del F-35 para sustituir sus viejos aviones Tornado. Canadá, cuyo gobierno está presidido por un primer ministro que prometió en el pasado que nunca compraría este avión si llegaba al poder, anunció recientemente la adquisición de hasta 80 aparatos de quinta generación.
Suiza firmó en noviembre la adquisición de 36 cazas F-35A que se entregarán entre 2027 y 2030 y sustituirán a la actual flota de F/A-18 Hornets y F-5 Tigers. La integración de Suiza al programa 5th Generation F-35 Lightning II puso fin a un acalorado debate dentro del país, con un sector de la población en contra, donde incluso se llegó a plantear un referéndum nacional sobre la compra de estos aviones.
Los clientes de F-35 en Europa incluyen Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Italia, Países Bajos, Noruega, Polonia y Reino Unido. A esta lista se han sumado también Alemania, Grecia, Suiza y es posible que lo haga República Checa en un futuro próximo. Este último quiere sustituir sus aviones Saab JAS 39 Gripens por los F-35, convirtiendo al país en el segundo aliado de Europa del Este, después de Polonia, en encargar los cazas de Lockheed Martin.
La elección del F-35 tiene que ver, en algunos casos, con el hecho de que varios países de la OTAN y de la UE ya tienen en su inventario el F-35, lo que aumenta la capacidad de cooperación y facilita la reducción de costes.
La avalancha de compras de este avión hace pensar a los fabricantes que para el año 2034 habrá más de 600 unidades del F-35 estarán operando en Europa, dijo el general Hecker, y “de esos 600, solo habrá unos 50 que sean estadounidenses, por lo que más del 90 por ciento serán nuestros socios y aliados”.
Para la OTAN, la flota atlántica de los F-35 también crecerá con la próxima adhesión de Finlandia y Suecia a la Alianza Atlántica. Suecia cuenta con una excelente fuerza aérea de aviones Gripen E/F y Finlandia sumará en un futuro los 64 F-35 que quiere comprar a Lockheed Martin para reemplazar su envejecida flota de aviones de 57 aviones F-18 Hornet adquirida a la firma estadounidense McDonnell Douglas en 1992, después de la caída de la Unión Soviética.
Por su parte, la Fuerza Aérea de Estados Unidos ha pedido 48 F-35A para 2024. Actualmente tiene alrededor de 350 F-35 en su inventario y planea comprar un total de 1.763. Cabe decir que la mayor parte de los pedidos de EEUU se realizaron entre 2916 y 2018, cuando la rivalidad geopolítica de Washington con China y Rusia se intensificó y Estados Unidos sintió que tenía necesidad de un rearme urgente. Con la guerra de Ucrania está sucediendo algo similar. El temor a Rusia lleva a los países vecinos a rearmarse, en algunos casos con la compra del F-35.
Según planes recientes, las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos tienen previsto operar un gran número de F-35 junto con futuros cazas NGAD, un programa ultrasecreto del Pentágono que aspira a revolucionar el combate aéreo del futuro.
Pese a los problemas de motor detectados, Lockheed Martin no ha parado de aumentar las ventas de este caza de quinta generación. Todo lo contrario que el caza furtivo F-22 Raptor. En 2021, Lockheed Martin estableció el objetivo construir y entregar 196 F-35 en un año, más que la cantidad total de F-22 jamás fabricados. En 2022, la compañía aún entregó más de 160 F-35.
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