Aviones de combate

Los dos motivos por los que Alemania ha decidido comprar el caza F-35 para su fuerza aérea

El futuro avión de combate de Lockheed Martin no estará operativo en la Luftwaffe hasta el año 2028 y reemplazará a los Tornado

Un caza F-35 de la Fuerza Aérea de Corea del Sur dispara una bomba aérea guiada por láser GBU-12 en un campo de tiro cerca de su frontera terrestre con Corea del Norte
Un caza F-35 de la Fuerza Aérea de Corea del Sur dispara una bomba aérea guiada por láser GBU-12 en un campo de tiro cerca de su frontera terrestre con Corea del NortelarazonAgencia AP

Alemania ha superado el último escollo para integrar en su fuerza aérea el avión dequinta generación F-35. La Comisión de Presupuestos del Parlamento aprobó este miércoles el contrato con Estados Unidos para la compra de 35 aviones de combate por valor de 10.000 millones de euros (10.600 millones de dólares) para reforzar a la Luftwaffe, la fuerza aérea germana. Este paso supone un golpe adicional al proyecto desarrollado por Francia, Alemania y en menor medida España denominado Sistema de Combate Aéreo del Futuro (SCAF), que debe sustituir a los cazas franceses Rafale y a los Eurofighter alemanes y españoles en 2040.

La aprobación en la cámara baja alemana supone la culminación de un proceso para reemplazar la envejecida flota de 90 aviones Tornado en los próximos años. Los mandos de la Luftwaffe señalaron en 2017 al F-35 como la mejor opción desde el punto de visto tecnológico pero también por su capacidad para transportar los bombas atómicas estadounidenses (las B61 almacenadas en Bélgica, Países Bajos, Alemania, Italia y Turquía) como parte de las operaciones de disuasión de la OTAN.

El coste de este paquete de aviones sale de lainversión prevista de 100.000 millones de eurospara reforzar las fuerzas armadas prometida por el canciller Olaf Scholz tras la invasión de Rusia a Ucrania en medio de las críticas de la OTAN y de Estados Unidos por lo que consideran un incumplimiento del 2% del PIB destinado a defensa acordado hace años en la Organización del Tratado del Atlántico Norte. La guerra de Ucrania, además, ha puesto más presión sobre el gobierno federal alemán para modernizar su fuerza armada y comprar más armas.

Lockheed Martin, el fabricante estadounidense del F-35, entregará los primeros ocho aviones de combate a Alemania en el año 2026, según informa Reuters. El portal Defense News asegura que el entrenamiento de pilotos alemanes con los primeros aviones F-35 está programado para comenzar en 2026 en Estados Unidos. Posteriormente, seguirá la formación en Alemania. La fuerza aérea de Alemania no tendrá la capacidad operativa de las aeronaves hasta 2028. Berlín aprobó un programa de modernización y extensión de vida útil para 85 aviones Panavia Tornado, con el fin de que pueda operar hasta el 2030.

“La asociación de defensa germano-estadounidense nunca ha sido más fuerte que ahora y es un pilar central de la asociación transatlántica de la OTAN”, dijo el comunicado de la embajada. “Es un honor dar la bienvenida formalmente a Alemania al programa F-35 Lightning II”, dijo Bridget Lauderdale, vicepresidenta y gerente general del programa F-35 de Lockheed Martin. “La participación de Alemania asegura que la alianza europea del F-35 continúe fortaleciéndose y creciendo a través de la interoperabilidad con la OTAN y las naciones aliadas”.

A finales de 2021, Finlandia anunció que adquirirá más de sesenta nuevos aviones de combate F-35A Lightning II de Lockheed Martin para reemplazar su envejecida flota de aviones Hornet, en parte, por su “buena calidad-precio”, como afirmaba la primera ministra, la socialdemócrata Sanna Marin, y altos mandos militares de las fuerzas finlandesas, lo que puede acercar a Alemania a decantarse por ellos.

El F-35 es avión de combate más caro de la historia. En el programa de desarrollo y fabricación su coste global aumentó de 398.000 millones de dólares en 2021 a 412.000 millones, según un informe del Departamento de Defensa de septiembre de 2022.