Fuerza aérea

Desconcierto en EEUU al perderse un caza F-35 sin piloto que iba en vuelo automático

"¿Cómo diablos se pierde un F-35?", pregunta una congresista de Carolina del Sur, donde desapareció el avión furtivo tras eyectarse el piloto por un "percance"

Un caza F-35
Un caza F-35La Razón

Desconcierto y misterio. Un caza de quinta generación F-35B del Cuerpo de Marines ha desaparecido en Carolina del Sur (Estados Unidos) después de eyectarse el piloto en una zona adyacente a la base militar de Charleston. El piloto logró aterrizar en paracaídas y se encuentra en un hospital en condición estable, pero el caza furtivo ​​no aparece por ningún lado.

Los oficiales estadounidenses han pedido ayuda a la gente de Carolina del Sur para localizar el avión, el más avanzado de las Fuerzas Armadas de EEUU y con un coste aproximado de 85 millones de dólares. Un helicóptero de emergencias de Carolina del Sur se unió a la búsqueda del F-35 después de que el mal tiempo que estaba haciendo mejorara.

De momento, se desconoce qué motivó que el piloto se expulsara de la aeronave, pero según información de las Fuerzas Armadas estadounidenses, la búsqueda del avión seguía anoche en marcha en las áreas de Lake Moultrie y Lake Marion. Al parecer, según el Departamento de Defensa, el F-35B fue puesto en piloto automático antes de la expulsión del piloto. The Washington Post asegura que el transpondedor del avión, que normalmente ayuda a localizar el avión, no estaba funcionando "por alguna razón que aún no hemos determinado", dijo Jeremy Huggins, portavoz de la Base Conjunta de Charleston. "Por eso publicamos la solicitud pública de ayuda."

El avión podría haber volado incluso cientos de kilómetros en función del nivel de combustible. Si algo distingue al F-35 es su capacidad de sigilo, que dificulta la posibilidad de ser detectado por otros aviones y radares. Se cree precisamente que esta capacidad podría estar afectando la búsqueda frenética que se ha puesto en marcha. Las opciones más plausibles son una caída en una zona rural alejada o en el océano Atlántico, lo que sin duda haría la búsqueda mucho más difícil. "El avión no tiene ningún localizador geográfico, por lo que si desaparece del radar, es difícil buscarlo electrónicamente", ha explicado un funcionario retirado al periódico EurAsian Times.

No es del todo infrecuente que un avión de combate continúe su rumbo volando en "estado zombi", dicen los expertos de The War Zone, incluso que aterrice intacto tiempo después de que su piloto abandone la cabina. Existe algún antecedente, como el del "Cornfield Bomber", un F-106 que aterrizó de una sola pieza después de que su piloto se estrellara en 1970. También se cita el caso de un avión ruso MiG-23 que en 1988 voló desde Polonia hasta Bélgica sin su piloto después de que este fuera expulsado poco después del despegue.

Aún así resulta extraño que un F-35, probablemente el caza más tecnológico de todos los que produce EEUU y fabricado por Lockheed Martin, se pierda sin más, pero esto es algo que se podría explicar mejor si el avión desaparecido tenía su configuración en modo totalmente sigiloso. La congresista de Carolina del Sur Nancy Mace planteó esta situación al decir: “¿Cómo diablos se pierde un F-35? ¿Cómo es que no hay un dispositivo de rastreo y tengamos que preguntar a la gente para que encuentren un avión?".

La familia F-35 incluye tres variantes: la de despegue y aterrizaje convencional F-35A, la variante de despegue corto/aterrizaje vertical del F-35B y la variante de portaaviones F-35C. El Cuerpo de Marines de Estados Unidos es la rama principal de las Fuerzas Armada estadounidenses para los F-35B de Lockheed Martin.

El F-35B es menos ágil y más lento que el F-35A, que es el que opera la Air Force.