Cáucaso

Qué hay que saber para entender qué pasa en el conflicto de Nagorno Karabaj que enfrenta a Armenia y Azerbayán

"Ahora mismo hay un gran riesgo de la escalada de la situación en la frontera armenia y en Nagorno Karabaj", dijo en rueda de prensa el primer ministro armenio, Nikol Pashinián

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán mostró ataques de artillería durante una operación militar en Nagorno-Karabaj
El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán mostró ataques de artillería durante una operación militar en Nagorno-KarabajAZERBAIJAN DEFENCE MINISTRY / HAAgencia EFE

El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, declaró este martes que actualmente existe un gran riesgo de una escalada de la situación en la región de Nagorno Karabaj, donde está desplegado un contingente de paz ruso, y en la frontera de Armenia con Azerbaiyán.

"Ahora mismo hay un gran riesgo de la escalada de la situación en la frontera armenia y en Nagorno Karabaj", dijo en rueda de prensa emitida en directo.

Según el líder armenio, las autoridades del país caucasiano sacan estas conclusiones del "aumento de la retórica agresiva" de Azerbaiyán.

Azerbaiyán, que lleva tres meses bloqueando el corredor de Lachín- la única ruta entre Armenia y Nagorno Karabaj- denuncia casi a diario violaciones de tregua en la región por parte de las fuerzas armenias y karabajíes.

Esta información es rechazada rotundamente por Ereván y Stepanakert, que, por su parte, acusan a Bakú de preparar el terreno informativo para una nueva agresión militar.

Según Pashinián, la situación en Nagorno Karabaj, poblado por armenios y ubicado en territorio reconocido internacionalmente como Azerbaiyán, fue este lunes el principal tema de su conversación telefónica con el presidente ruso, Vladímir Putin.

"En vista de la crisis en Nagorno Karabaj, el corredor de Lachín cerrado y la preparación por Bakú de una limpieza étnica, consideramos necesario el envío de una misión para la recogida de pruebas a Nagorno Karabaj y el corredor de Lachín", aseveró.

En cuanto al proyecto del acuerdo de paz con Azerbaiyán que se está preparando, Pashinián dijo que a mediados de febrero Armenia envió sus propuestas acerca del borrador de ese documento y "dos o tres días atrás recibió la respuesta de Azerbaiyán".

"Hay un cierto progreso, pero también divergencias fundamentales", constató. Pashinián subrayó que Armenia estaba dispuesta a firmar el acuerdo redactado en febrero, pero "Azerbaiyán lo rechazó": Bakú no acepta mención alguna a Nagorno Karabaj al considerarlo un asunto interno de Azerbaiyán.

Las claves del conflicto

El enclave separatista de Nagorno Karabaj es una franja de más de 4.400 kilómetros cuadrados disputada por Armenia y Azerbaiyán, en el Cáucaso Sur.

El conflicto, el más antiguo en el espacio postsoviético, dura más de tres décadas siendo una bomba de relojería que puede estallar en cualquier momento. En 1936, los soviéticos trazaron fronteras para crear tres repúblicas socialista soviéticas: Georgia, Azerbaiyán y Armenia. Unas fronteras que no tuvieron en cuenta que se mezclaban poblaciones en las dos últimas. Los soviéticos dejaron a Nagorny Karabakh - o “Alto-Karabakh” -, en manos de Azerbaiyán. decisión discutida por los armenios, mayoritarios en aquella época en la región.

El imperio ruso y después la Unión Soviética lograron mantener la calma en la región, habitada entonces por una mayoría étnica de armenios cristianos con constantes tensiones con la minoría turca islámica.

La caída de la URSS rompe el frágil equilibrio. En 1991 los armenios de Nagorny Karabakh declaran su independencia. A finales de 1992, estallan los combates, dejando 30.000 muertos y miles de refugiados. Finalmente, Armenia se hizo con el control efectivo de Nagorno-Karabaj en 1993 y ocupó el 20 por ciento del territorio azerí que rodea a la región, siete distritos que considera una “franja de seguridad”. Un alto el fuego precario firmado en 1994 con la mediación de Rusia no impide repetidos choques. Las autoridades de Azerbaiyán tratan de recuperar el control de la región “ocupada” por la fuerza mientras que Armenia apoya el derecho a la autodeterminación de Nagorno Karabaj.

El papel de Turquía

En este conflicto desempeñan también su papel Turquía y Rusia. Turquía está claramente posicionada con Azerbaiyán en este conflicto y Rusia ha prometido defender a Armenia. Hasta Irán, que tiene una gran minoría azerí, podría implicarse.

Azerbaiyán recuperó amplias franjas de Nagorno-Karabaj en una guerra de seis semanas en 2020 que mató a más de 6.600 personas y terminó con un acuerdo de paz negociado por Rusia. Moscú, que desplegó alrededor de 2.000 soldados en la región para servir como fuerzas de paz en virtud del acuerdo, se movió rápidamente para negociar un alto el fuego.

En septiembre de 2022 volvieron a producirse duros enfrentamientos en los que murieron decenas de militares tras una ofensiva de Azerbayán.