Política

Dublín

Comienza en Irlanda el recuento de los votos de europeas y locales

Irlanda comenzó hoy el recuento de los votos emitidos en las elecciones locales y europeas celebradas el viernes. Se espera un castigo para el Gobierno por la crisis y la confirmación del ascenso del Sinn Féin.

Irlanda comenzó hoy el recuento de los votos emitidos en las elecciones locales y europeas celebradas este viernes, en las que se espera un castigo para el Gobierno por la crisis y la confirmación del ascenso del Sinn Féin.

Durante la jornada de hoy se computarán los sufragios de los comicios locales, mientras que el de las europeas comenzará mañana a las 08.00 horas GMT.

Poco más de tres millones de irlandeses estaban llamados a las urnas para elegir sus once eurodiputados en el Parlamento de Estrasburgo y un millar de representantes municipales.

Después de una jornada de votación de quince horas, fuentes de varios partidos políticos informaron a la cadena pública RTE que la asistencia podría situarse en torno al 60 por ciento, cerca del 58 por ciento alcanzado en 2009.

Durante el día de hoy también se efectuará el recuento de votos en dos elecciones parciales celebradas el viernes para cubrir dos escaños del Parlamento irlandés que quedaron libres en esta legislatura en las circunscripciones de Dublín Oeste y de Longford-West Meath (interior del país).

Los resultados de las elecciones locales podrían conocerse a última hora de hoy y los de las europeas serán anunciados mañana por la noche.

Los últimos sondeos apuntan a que el Gobierno de coalición entre el conservador Fine Gael (FG) y los laboristas sufrirá una caída respecto a los comicios de 2009, después de aplicar el duro programa de austeridad impuesto en 2010 en el rescate de la Unión Europea (UE) y el FMI, que abandonó con éxito en diciembre.

Por contra, el Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo IRA, podría efectuar importantes avances, a pesar de que su presidente, Gerry Adams, fue detenido el pasado 30 de abril por el asesinato de una mujer cometido por esa organización terrorista en 1972.

La formación que lidera Gerry Adams, quien fue puesto en libertad sin cargos tras cuatro días de interrogatorios, no ha tenido durante esta legislatura representación en Estrasburgo, pero podría lograr hasta tres escaños en las europeas y triplicar su presencia en las administraciones en las locales.

También los candidatos independientes y los partidos minoritarios, muy críticos con los recortes, pueden aumentar considerablemente sus niveles de apoyo, en detrimento de los partidos tradicionales.