
Guerra comercial
Bruselas recuerda a Washington que el comercio entre la UE y EE UU no debe regirse por las "amenazas"
Bruselas guarda en la recámara un paquete de aranceles por valor de 116.000 millones de euros contra Washington

Este viernes ha tenido lugar una llamada telefónica entre el comisario de Comercio, Maros Sefcovic y el representante de Comercio estadounidense Jamieson Greer que estaba prevista de antemano, antes de que Donald Trump amenazara a la UE. Tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, el principal objetivo de la llamada era solicitar algunas aclaraciones.
Tras la conversación, Maros Sefcovic, subrayó que el comercio entre la UE y EE UU debe regirse por "el respeto mutuo, no por las amenazas" y reiteró la determinación de la UE de defender sus intereses.
"El comercio entre la UE y EE UU es inigualable y debe guiarse por el respeto mutuo, no por las amenazas. Estamos dispuestos a defender nuestros intereses", afirmó Sefcovic en un mensaje en redes sociales tras hablar con Greer.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó hoy con imponer un arancel directo del 50 % a la Unión Europea a partir del 1 de junio.
La Unión Europea está "plenamente" comprometida en alcanzar un acuerdo arancelario con Estados Unidos que beneficie a ambas partes, mantuvo Sefcoviv, tras recalcar que la Comisión Europea sigue dispuesta "a trabajar de buena fe" en pos de ese objetivo.
Trump afirmó hoy que las negociaciones comerciales con los países de la UE "no están dando frutos", por lo que recomendó aumentar al 50 % los aranceles sobre el bloque.
"La Unión Europea, creada con el objetivo principal de aprovecharse de EE.UU. en el comercio, ha sido muy difícil de gestionar (...) . ¡Nuestras conversaciones con ellos no están dando frutos! Por lo tanto, recomiendo un arancel directo del 50 % para la Unión Europea a partir del 1 de junio de 2025", escribió Trump en su plataforma Truth Social. De igual forma añadió que "no se aplicará ningún arancel si el producto se fabrica en Estados Unidos".
A pesar del jarro de agua fría que han supuesto las palabras de Trump, lo cierto es que la UE lleva semanas preparándose ante la posibilidad de que las negociaciones en marcha acabaran en fracaso. El pasado 8 de mayo, la Comisión Europea presentó una nueva propuesta para una segunda ronda de represalias Esta nueva lista afecta a exportaciones estadounidenses valoradas en 95.000 millones de euros, desde productos agrícolas a industriales. Además, Bruselas también baraja imponer restricciones a las exportaciones europeas de chatarra y productos químicos, valoradas en 4.400 millones de euros.
En la propuesta que ahora tiene que ser negociada con las capitales europeas hasta el 10 de junio están incluidos 10.500 millones de euros en aviones y componentes aeronáuticos (incluido Boeing), 12.00 millones en automóviles y sus componentes, 12.900 en productos químicos y plásticos (excluidos medicamentos) y 6.400 en productos agroalimentarios, incluidas bebida alcohólicas como el whisky bourbon que finalmente fue retirado de la lista anterior.
El pasado 9 de marzo la Casa Blanca anunció por sorpresa una pausa de 90 días a las subidas arancelarias del 20% a todos los productos en el caso de la Unión Europea, aunque permanecen los incrementos del 10% generalizados, el 25% a los coches y el 25% al aluminio y al acero. La UE decidió responder a este anuncio con una rama de olivo y dio luz verde a que no entraran en vigor las medidas arancelarias que había había aprobado el día anterior, como respuesta a los incrementos al acero y al aluminio valoradas en 21.000 millones de euros.
En el caso de que fueran efectivas finalmente las dos listas, el golpe europeo a Estados Unidos ascendería a 116.000 millones de euros, muy lejos de las subidas arancelarias impuestas a la UE que llegan, según los propios cálculos de Bruselas, a 360.000 millones de euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar