Política

Referéndum en Escocia

¿Cómo afectará a los mercados el resultado de la consulta?

¿Cómo afectará a los mercados el resultado de la consulta?
¿Cómo afectará a los mercados el resultado de la consulta?larazon

Los analistas preven distintos escenarios que van desde la depreciación de la libra en caso de que venza el «sí» a un rebote de las bolsas y de los bonos de ganar el «no».

Los analistas preven distintos escenarios para los mercados de valores dependiendo del resultado sobre la independencia de Escocia de el Reino Unido, que van desde la depreciación de la libra en caso de que venza el "sí"a un rebote de las bolsas y de los bonos de ganar el "no".

El departamento de análisis de Bankinter ha indicado que el resultado del referéndum para la independencia de Escocia del Reino Unido "decide qué estrategia de inversión adoptar durante los próximos meses".

Por ello, ha precisado que si gana el "sí""la incertidumbre sobre el crecimiento europeo y el mayor riesgo percibido dañaría la mayoría de los activos europeos, sobre todo los de los estados sujetos a contagio más directo (Italia, Bélgica, España)".

En caso contrario, Bankinter ha indicado que "el mercado se liberaría de una inestabilidad no despreciable, de manera que el ciclo económico expansivo y el impulso que proporciona la abundante liquidez prevalecerían, por lo que el mercado podría disfrutar de un rebote (bolsas y bonos)".

El analista de XTB Javier Urones ha señalado a EFE que este asunto "puede suponer un punto de inicio para otras regiones con aspiraciones independentistas en Francia y en España".

Urones ha destacado la volatilidad que ha insuflado en los mercados este acontecimiento en los últimos días y ha coincidido con otros expertos en que el Reino Unido podría perder el 10 por ciento de su PIB si Escocia consigue la independencia, además de analizar las implicaciones del resultado.

Para el experto de XTB, la victoria del "no"provocaría que la bolsa y la deuda "respondiesen con alzas", y el resultado contrario aportaría más dudas: qué moneda tendría Escocia; respuesta de las multinacionales; incorporación del nuevo estado a la Unión Europea y adopción de la moneda única, etc.

La firma de intermediación de divisas Ebury ha considerado como más probable la victoria del "no"en la consulta y en caso contrario el impacto sobre la libra dependería a largo plazo de que Escocia decidiera adoptar una moneda distinta o unirse al euro, aunque a corto provocaría una depreciación de la divisa británica del 2-3 %.

La gestora de fondos Fidelity ha destacado la "gran importancia política y económica"del referéndum y su responsable de renta variable europea Paras Annand ha indicado que "aunque gane el "no"seguirá habiendo inestabilidad porque en 2015 hay elecciones generales en Gran Bretaña y, "en un horizonte cercano, un posible referéndum sobre la permanencia en la UE".

En su opinión, continuará la debilidad de la libra aunque gane el "no, lo que aumentará la competitividad de las empresas británica, y en caso de vence el "si"también tendrá efectos favorables, ya que limitará las pretensiones de algunos miembros del Banco de Inglaterra de subir los tipos de interés.

El director de asignación de activos de Fidelity Trevor Greetham cree que el escenario más posible es la victoria del "no"y ha augurado un "fuerte rebote"de la libra en este caso, sobre todo después de su debilidad reciente por las encuestas favorables al "si", opción que de vencer "volvería más confusa la situación".

Para el analista del banco de inversión Julius Baer David A. Meier "los mercados financieros reaccionarán mal"si se impone el "sí", en especial aquellas carteras vinculadas a activos británicos, el PIB del Reino Unido se reducía en un 8,3 % y las perspectivas para el actual gobierno en las elecciones de 2015 "serían nefastas".

Cuestión aparte es la cotización de la divisa británica, y cómo puede afectarle una victoria del sí en su cambio frente al dólar y el euro.

El analista de Saxo Bank Nick Beercroft ha pronosticado una mayor depreciación de la libra con la victoria del "sí"y ha recordado un aumento del riesgo en los activos británicos por elecciones en el Reino Unido del próximo año y la posible convocatoria de un referéndum sobre la adhesión a la Unión Europea.

Este banco publicó la semana pasada un detallado informe titulado "¿qué riesgos tendrán los inversores si Escocia vota "sí"?"en el que prevé que el tipo de cambio de la libra con el dólar baje a 1,4 dólares (ahora está a 1,63) y se producirá el "caos"a corto plazo.

Para Saxo, habría una "enorme incertidumbre creada por el extenso y problemático período de negociación necesario para determinar qué divisa usaría o podría utilizar una Escocia independiente, cuánta deuda del gobierno del Reino Unido se llevaría consigo Escocia y cómo se separarían los activos importantes, inclusive el petróleo del Mar del Norte".