Guerra

¿Quién apoya a Putin? EEUU señala a los dos países (y medio) que sostienen a Rusia en Ucrania

La Casa Blanca denuncia el "incalculable apoyo" que de forma indirecta brinda China a la industria de defensa rusa, y que se une a las armas que proporcionan Irán y Corea del Norte

U.S. Secretary of State Antony Blinken attends a Joint Ministerial Meeting of the Gulf Cooperation Council and US to discuss the humanitarian crises faced in Gaza, in Riyadh, Saudi Arabia Monday, April 29, 2024. (Evelyn Hockstein/Pool Photo via AP)
Saudi Arabia Mideast US BlinkenASSOCIATED PRESSAgencia AP

La Casa Blanca tiene meridianamente claro -y así lo ha denunciado cuando ha tenido ocasión- quién son los principales aliados del presidente ruso, Vladimir Putin, en su invasión a Ucrania. Son dos ilustres miembros del "eje del mal", Irán y Corea del Norte, que proporcionan todo el armamento que pueden a Moscú para permitirle seguir en su guerra de desgaste que dura ya más de dos años. Pero hay un tercer aliado (y el más importante de todos) cuya contribución a la guerra es más difusa: China.

Acusar al régimen de Pekín de estar sosteniendo con su apoyo al presidente ruso es arriesgado porque no hay de momento pruebas de que las armas chinas estén masacrando al pueblo ucraniano y porque bastante problemas tiene Washington con Pekín como para abrir un nuevo frente. La defensa de Taiwán (que ha recibido un importante paquete de ayudas de Estados Unidos para defenderse) y la tensión cada vez más evidente en el Mar de China Meridional son solo dos ejemplos.

Pero aunque el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, admite públicamente que China no está proporcionando armas y municiones a Rusia, sí está brindando "un apoyo incalculable" a la industria de defensa rusa de forma indirecta mediante la venta de productos en tres sectores clave: microelectrónica, máquinas de herramientas y óptica.

"Es justo decir que China no suministra directamente a Rusia armas, misiles y municiones. Irán lo está haciendo. Corea del Norte lo está haciendo", dijo el jefe de la diplomacia de EE.UU. en una conversación en el marco de la sesión especial del Foro Económico Mundial (WEF, en inglés), que se celebra en Arabia Saudí, y que ha recogido la agencia Efe.

Sin embargo, Blinken advirtió que lo que el gigante asiático sí está haciendo es "brindar un apoyo incalculable a la base industrial de defensa de Rusia", que en su opinión está aliviando la "presión masiva" que se ha ejercido contra Moscú mediante sanciones, controles de exportaciones y otras medidas.

"Si nos fijamos en lo que Rusia ha hecho durante el último año, en términos de producción de municiones, misiles, tanques y vehículos blindados, los ha producido a un ritmo más rápido que en cualquier otro momento de su historia moderna, incluso durante la Guerra Fría", dijo Blinken.

Alegó que esto ha sido posible porque Rusia "está recibiendo insumos masivos de máquinas herramienta, microelectrónica y óptica, en su mayoría provenientes de China".

"Se trata de artículos de doble uso, pero sabemos muy claramente adónde van a parar muchos de ellos y esto plantea problemas que permiten a Rusia continuar con la agresión contra Ucrania. Por lo tanto, está perpetuando una guerra que China dice que le gustaría ver llegar a su fin, como lo haríamos todos nosotros", denunció Blinken.

Recordó que el aumento de las capacidades de producción de Rusia es algo que a Europa le "preocupa profundamente de que se vuelva en su contra" una vez termine la guerra de Ucrania, según la agencia Efe.