EE UU

El gobernador de Florida, el republicano DeSantis, envía drones, armas y munición a Israel

El gobernador de Florida prohíbe una organización propalestina en los campus universitarios

El gobernador de Florida, Ron DeSantis
Election 2024 DeSantisASSOCIATED PRESSAgencia AP

El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, envió drones, armas y municiones a Israel para apoyar su guerra contra Hamás, una medida que refuerza su postura proisraelí en la batalla por la nominación presidencial del Partido Republicano.

Jeremy Redfern, portavoz de la oficina de DeSantis, dijo que el cónsul general de Israel en Miami solicitó a Florida que enviara drones, chalecos antibalas y cascos a Israel para que los utilicen los socorristas. Redfern dijo que Florida contrató aviones de carga que transportaban los artículos, que también incluían suministros hospitalarios y de atención médica.

También dijo que la oficina trabajó con el Cónsul General “para ayudar a llevar armas y municiones a Israel a través de privados”. No dijo quiénes eran estos privados. Redfern tampoco hizo comentarios sobre qué tipo de armas se proporcionaron o cuántos drones y municiones se enviaron a Israel.

DeSantis es un abierto partidario de Israel y ha prometido que Florida hará todo lo que pueda para ayudar a la nación en sus esfuerzos contra Hamás, que está designado como organización terrorista por Estados Unidos. Emitió una orden ejecutiva a principios de este mes autorizando el rescate de floridanos en Israel mediante vuelos fletados.

Por su parte, el sistema universitario de Florida, dependiente del gobernador, ordenó la disolución en las universidades estatales de un grupo propalestino por su supuesto respaldo al ataque ejecutado por Hamás en Israel el 7 de octubre.

En una carta dirigida el martes a los rectores de las 12 universidades estatales de Florida, Ray Rodrigues, presidente del sistema universitario del Estado, pidió a los centros que disuelvan cualquier sección del grupo Estudiantes Nacionales por la Justicia en Palestina (SJP), ante su "apoyo dañino a los grupos terroristas".

"Basado en el apoyo al terrorismo por parte de liderazgo nacional de SJP, en consulta con el gobernador DeSantis, los capítulos estudiantiles (de esta organización) deben desactivarse", escribió Rodrigues en un memorándu dirigido a los directivos universitarios.