Fuego amigo
Un drone Bayraktar TB2 ucraniano pierde el control sobre el cielo de Kiev y un "misil amigo" lo derriba
Las fuerzas armadas de Zelenski reconocen que derribaron un aparato propio que había perdido el control
Los habitantes de Kiev sintieron un escalofrío al contemplar una rara escena sobre el cielo de la capital cuando un avión no tripulado fue reventado por un misil. No se trataba de un drone ruso. El ejército de Ucrania ha confirmado que el drone derribado era un Bayraktar TB2 de fabricación turca perteneciente a la flota ucraniana. El impacto, por tanto, fue un error fruto del llamado "fuego amigo".
¿Qué sucedió realmente? La Fuerza Aérea de Ucrania afirma que se perdió el control del dron y que se tomó la decisión de destruirlo para evitar "consecuencias no deseadas". Este incidente se produce justamente cuando Rusia ha estado lanzando ataques contra la capital de Ucrania en represalia por los supuestos drones ucranianos enviados contra el palacio del Kremlin, derribados por misiles rusos. Ucrania ha negado que fueran aviones suyos mientras que Moscú culpa a Zelenski de intentar matar a Putin.
Lo sucedido en Kiev pone de relieve las dificultades que enfrenta la fuerza aérea ucraniana. El drone turco TB2 estaba realizando un "vuelo planificado" cuando se perdió el control, según un comunicado de la Fuerza Aérea de Ucrania, que dijo que se están investigando las circunstancias exactas del incidente, pero que un "mal funcionamiento técnico" puede haber sido la causa del incidente.
Los expertos aseguran que derribar drones propios que han perdido el control es una acción estandarizada. Identificar el vuelo de un drone amigo resulta a veces difícil en un contexto donde el uso de drones similares en los dos ejércitos es cada vez más común.
La fuerza aérea ucraniana no ha explicado qué hacía un drone suyo sobrevolando el cielo de la capital. Tampoco se sabe el número de aviones no tripulados de este modelo que tiene Ucrania. Diversas informaciones aseguran que Kiev recibió docenas de Turquía después del inicio de la invasión rusa y ha estado recibiendo pequeñas cantidades de otros países.
Según los pilotos ucranianos, el uso de estas aeronaves no tripuladas se ha reducido como consecuencia de la superioridad y la cobertura de las defensas aéreas rusas.
El Bayraktar TB2 es una aeronave monitoreada y controlada por una tripulación de tres efectivos en una Estación de Control de Tierra, que puede estar hasta a 150 kilómetros de distancia del aparato. Presenta una autonomía de vuelo de 27 horas y su escaso tamaño hace que puedan aproximarse sin ser detectada. El TB2 tiene cuatro puntos de anclaje donde se pueden acoplar diferentes tipos de proyectiles. Puede llevar cuatro misiles L3-Harris y una combinación de diferente tipo de armamento, como misiles guiados, cohetes guiados por láser, morteros y misiles antitanque.
✕
Accede a tu cuenta para comentar