Oriente Medio

EEUU teme que Netanyahu se enrede en una guerra total con Hizbulá por interés personal

Desde que comenzó la guerra, el primer ministro ha caído en las encuestas y gran parte de los israelíes le responsabilizan por la falta de preparación ante al devastador ataque de Hamás del 7 de octubre

Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu convenes the weekly cabinet meeting at the Defence Ministry in Tel Aviv, Israel, Sunday Jan. 7, 2024. (Ronen Zvulun/Pool via AP)
El primer ministro israelí NetanyahuASSOCIATED PRESSAgencia AP

Varios miembros de la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, han mostrado preocupación ante la sospecha de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tenga intención de lanzar una guerra total contra la organización chiita proiraní Hizbulá en el Líbano para estabilizar su posición interna, informó el Washington Post. El informe cita a más de una docena de funcionarios y diplomáticos anónimos.

Desde que comenzó la guerra, Netanyahu ha caído en las encuestas de opinión y gran parte de los israelíes le atribuyen mucha de la culpa por la falta de preparación ante al devastador ataque de Hamás del 7 de octubre. También desde que comenzó la guerra con Hamás y Hizbulá mostró solidaridad con la causa de los islamistas lanzando ataques transfronterizos diarios, muchos líderes israelíes han repetido que la milicia chiita debe ser expulsada de las cercanías de la frontera, de acuerdo con la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU de 2006. Lo que no se logre diplomáticamente, se conseguirá con la opción militar, insisten.

La preocupación estadounidense se ha expresado también con el envío a la zona de negociadores como Amos Hochstein y el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, para evitar una guerra en toda regla con Hizbulá, que es un grupo afín iraní y actúa en consonancia con Irán y no tiene la libertad de acción de Hamás.

Según el citado diario, parte de las tensiones entre Israel y EEUU se deben a que el Ejército israelí ha atacado presuntamente puestos pertenecientes a las Fuerzas Armadas Libanesas respaldadas por EEUU en al menos 34 ocasiones desde el 7 de octubre. Un representante israelí comentó al medio estadounidense que su país no ataca deliberadamente posiciones del ejército libanés.

La respuesta de Hizbulá

La respuesta de Hizbulá al asesinato del líder de Hamás, Saleh al Arouri, en el barrio de Dahieh en Beirut el pasado martes, atribuido a Israel, llegó el sábado por la mañana en forma de una gran andanada de cohetes disparados desde el Líbano hacia la Galilea. Sin causar víctimas, pero muy masiva y más al sur que de costumbre, con un objetivo importante: el Monte Merón donde está una unidad de vigilancia aérea del Ejército del aire. Esa respuesta "contenida" ha sido recibida en Israel como una señal de que Hasan Nasrala, líder de Hizbulá, no desea una guerra abierta.

En paralelo, tanto Netanyahu como Benny Gantz, ministro de Guerra, dijeron que el objetivo nacional es que los residentes del norte puedan regresar a sus casas de forma segura, lo que requiere una solución urgente. “Israel está interesado en una solución diplomática", posteó Gantz en X. “Si esto no sucede, el Estado de Israel y el Ejército eliminarán la amenaza. Todos los miembros del gabinete de guerra comparten esta posición".

Familiares de rehenes en Catar

El primer ministro catarí, Mohammed bin Abdulrahman al Thani, se reunió con las familias de los rehenes israelíes retenidos por Hamás durante el fin de semana, después de que los familiares de al menos seis secuestrados viajaran a Doha el viernes en un intento por reactivar las conversaciones para devolver a sus seres queridos de la Franja de Gaza, según ha informado Axios.

Thani dijo a las familias que las conversaciones con Hamás se habían complicado más por el asesinato en Beirut del líder adjunto de Hamás, al Arouri, y de otros altos cargos de la organización que gobierna Gaza. Tras el asesinato de al Arouri, Hamás supuestamente congeló las negociaciones a través de Catar y Egipto, aunque el primer ministro israelí dijo a los familiares de los rehenes, el día de la muerte de al Arouri, que las conversaciones seguían su curso.

Es la primera vez que familiares de rehenes israelíes viajan a la capital catarí en busca de un acuerdo desde que el 7 de octubre Hamás atacara las comunidades colindantes con Gaza, matando a más de 1200 personas, la mayoría civiles, y secuestrando a unas 240, y desatando la guerra que por ahora se ha cobrado en Gaza más de 22.000 personas y ha dejado heridas a más de 58.000, según datos de Hamás, que no distingue entre civiles y combatientes.

Protestas contra Netanyahu

Miles de israelíes protestaron el sábado por la noche en Tel Aviv, Haifa y cerca de la residencia privada del primer ministro en la ciudad de Cesárea, pidiendo elecciones anticipadas y la disolución del parlamento.

Tomaron la palabra familiares de secuestrados y fallecidos en el ataque fundamentalista hablando del abandono al que el Gobierno ha sometido al país, hasta llegar a hacer pagar a sus ciudadanos el precio máximo. También habló la escritora Zeruya Shalev, en Tel Aviv, quien dijo: "Hace un año, salimos a las calles y plazas para protestar contra la reforma que nos acababan de arrojar a la cara. Durante muchos meses advertimos y preguntamos, gritamos y advertimos, oramos y suplicamos y no fuimos escuchados”.

Violencia en Cisjordania

Una operación antiterrorista israelí ha acabado con por lo menos siete muertos palestinos en la ciudad de Yenin, cuatro de ellos hermanos, y una oficial de la Policía fronteriza. No está claro que los palestinos fallecidos estuvieran armados ni que fueran los mismos que plantaron explosivos que acabaron con la vida de la policía, de 19 años. El caso se está investigando.