Política

Elecciones europeas

El 76,1% votará en las europeas en clave nacional

Un 66,9% de los encuestados participará en los comicios de mayo: el 60,5% de los jóvenes y el 69,5% de los mayores de 55

En las próximas elecciones al Parlamento Europeo del mes de mayo los españoles elegiremos a 59 eurodiputados, cinco más que en 2014 a causa del Brexit / Efe
En las próximas elecciones al Parlamento Europeo del mes de mayo los españoles elegiremos a 59 eurodiputados, cinco más que en 2014 a causa del Brexit / Efelarazon

Un 66,9% de los encuestados participará en los comicios de mayo: el 60,5% de los jóvenes y el 69,5% de los mayores de 55.

Se avecina un torrente de democracia. En menos de un mes, los españoles tendremos que introducir papeletas en –al menos– cinco urnas diferentes. Nunca antes en la historia de nuestro joven Estado de Derecho habíamos disfrutado de tal profusión de llamadas al ejercicio del voto en tan corto espacio de tiempo. Formalmente será una inusual fiesta de la libertad; informalmente, un empacho de elecciones para una sociedad ya acomodada al método representativo indirecto y cuyo índice medio de abstención ronda el 30%.

De todas formas, no somos tan reacios al sufragio. Chile ostenta el récord mundial, desde que en 2013 el 58% de su censo decidiese no tomar parte en los comicios generales en los que resultó elegida Michelle Bachelet. Cierran el podio Eslovenia con un 57,6% y Mali con un 54,2%. Aunque España ha decidido no seguir la pureza democrática de pequeñas naciones como Suiza –fuente eterna de debate desde Rousseau– , lo cierto es que votamos tan a menudo que sólo hay dos años desde la Transición (2002 y 2013) en que no hayamos sido convocados a las urnas (ello si tenemos en cuenta todas las consultas regionales).

Entre abril y mayo concurren, en apenas 28 días, 4 elecciones diferentes. Es decir, todas las posibles a falta de un referéndum. Pero de esos comicios, hay uno que tiende a minusvalorarse (y mucho). ¿Recuerdan los índices de abstención de otros países citados apenas unas líneas atrás? Pues en 2014, el 54,16% de los españoles se abstuvieron, en 2009, el 55,1%, en 2004 el 54,06% y en 1999 el 36,95%. ¿En qué? En las Elecciones al Parlamento Europeo. Sin duda, se trata de la votación más obviada y menos atractiva para los ciudadanos, pese a su importancia por la subordinación de nuestras instituciones a la supranacionalidad comunitaria.

Sin embargo, según el sondeo de NC Report, el 66,9% de los encuestados acudirá a los colegios en las próximas europeas y, de ese porcentaje, el 76,1% ejercerá su derecho al sufragio en clave nacional. Es decir, votará al mismo partido que en las generales. Quizás el hecho de que coincidan con las municipales y autonómicas sea decisivo para levantar la participación en un evento crucial.