Política

Jerusalén

El alcalde de Jerusalén promete luchar contra los extremistas y terroristas

El alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, prometió hoy luchar contra los “extremistas y terroristas”, poco después de que se registrara un nuevo ataque con un vehículo en la ciudad, asumido por Hamás, que causó un muerto y trece heridos.

Barkat, que se desplazó al lugar de los hechos poco después de producirse el ataque, defendió que lo ocurrido hoy en Jerusalén “es un problema global, debemos combatir el terrorismo y el mundo debe hacerlo como nosotros”.

“Lucharemos contra quien que trate de aterrorizar y causar víctimas”, declaró a los medios presentes en el lugar de los hechos, antes de señalar que “la mayor parte de los ciudadanos de Jerusalén no quieren que la ciudad sea dividida. Desean vivir en paz y tranquilidad”.

Israel considera Jerusalén su capital “eterna e indivisible”, pese a que no es reconocida por la comunidad internacional al estar la zona este bajo ocupación desde la guerra de 1967, territorio que los palestinos reclaman como capital de su estado.

El regidor de Jerusalén confió en que “todos los residentes, musulmanes, judíos y cristianos puedan desarrollar su vida, adquieran una educación y vivienda. Y lucharemos contra todos los extremistas y terroristas hasta que alcancemos este objetivo”.

Jerusalén aprobó esta semana un plan para edificar 400 nuevas viviendas en el asentamiento judío de Ramat Shlomó, en el territorio ocupado de Cisjordania, situado al norte de Jerusalén.

Al menos una persona murió y otras trece resultaron heridas de diversa consideración cuando un conductor palestino arrolló hoy a un grupo de viandantes en una carretera principal entre las partes este y oeste de Jerusalén.

Los hechos ocurrieron pasado el mediodía cuando el atacante, identificado por la Policía israelí como Ibrahim al Akari, de 48 años, arremetió con una furgoneta blanca contra tres agentes de la Policía de Fronteras que trataban de cruzar la carretera.

A continuación impactó con otros dos vehículos y después se bajó y comenzó a golpear a otros viandantes con un palo de hierro, antes de ser abatido por agentes armados, informó la Policía.

La víctima mortal, de unos 30 años, no ha sido identificada por el momento, pero todo apunta a que se trata de uno de los agentes de seguridad.

La policía confirmó que Al Akari, padre de cinco hijos y residente en el campo de refugiados de Shuafat, en la parte este de Jerusalén, fue abatido por agentes de la Policía de Fronteras que se hallaban en el lugar.

El movimiento islamista Hamás asumió desde Gaza la autoría del ataque y calificó a su autor de “heroico conductor”, según un comunicado oficial.