MENÚ
viernes 16 noviembre 2018
09:55
Actualizado
  • 1

El aumento del consumo de cocaína dispara los crímenes violentos en Gran Bretaña

Uno de los crímenes que ha ido en mayor aumento es el asesinato y los robos perpetrados por delincuentes entre los 17 y 24 años en motocicletas

  • Uno de los crímenes que ha ido en mayor aumento es el asesinado y robo perpetrado por delincuentes entre los 17 y 24 años en motocicletas. Foto: Dreamstime.
    Uno de los crímenes que ha ido en mayor aumento es el asesinado y robo perpetrado por delincuentes entre los 17 y 24 años en motocicletas. Foto: Dreamstime.
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

10 de junio de 2018. 21:25h

Comentada
larazon.es.  Madrid. 10/6/2018

Gran Bretaña vive una ola violenta de crímenes que las autoridades han atribuido al consumo y venta de cocaína, de acuerdo a un informe policial filtrado y replicado por “The Sunday Times”.

Uno de los delitos que ha ido en mayor aumento es el asesinato y el robo en motocicletas perpetrado por jóvenes entre los 17 y 24 años. "Estas personas cometen de cinco a seis delitos en una hora ", declaro Det Supt Lee Hill, quien dirige la Policía Metropolitana al medio británico. Según datos de la Policía local, en Londres, al menos unas 60 personas son atacadas por bandas que usan motocicletas, esto supone más de 22 000 casos registrados en los últimos 12 meses. El doble que el último año.

Una de las últimas víctimas fue el comediante Michael McIntyre que fue asaltado, el pasado lunes, por dos hombres en una motocicleta, mientras conducía su coche, cerca de la escuela de sus hijos. Los asaltantes rompieron las ventanas del automóvil y el arrebataron su reloj marca Rolex. Y es que, de acuerdo a las autoridades, "los delincuentes están ansiosos por conseguir dinero para gastar antes del verano, cuando muchos planearán vacaciones en lugares como Ibiza". Por ello, objetos como teléfonos inteligentes, cascos, bolsos de diseñador o relojes de lujo son los más sustraídos. Estos artículos luego se venden en el mercado negro en donde obtienen grandes ganancias y son posteriormente enviados a países africanos o de asia oriental.

Una de las razones por las que la delincuencia ha crecido en esa parte del mundo, según las autoridades, es que existen 21 000 policías menos que en 2009, eso sumado a una reducción del 20 % en el presupuesto policial en los últimos años. En Inglaterra y Gales, los crímenes violentos han aumentado en un 14 % el último año.

A ello se suman los casos de asesinato callejeros -mayormente por apuñalamiento- que hasta abril de este año registraba 47 víctimas y aumentó en un 22 %, según la Oficina de Estadísticas Nacionales. Las calles de la capital británica son por primera vez más mortíferas que las de Nueva York, con 22 y 21 muertes respectivamente, durante marzo, según un informe de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

En abril, Amaan Shakoor, de 16 años, fue asesinada de un disparo en la frente, debido a una presunta guerra de pandillas callejeras. Un amigo del menor declaró que Amaan había sido asesinado por traficantes rivales tras ser advertido de no vender cocaína en un territorio de la banda.

La cocaína 'inunda' las calles de Gran Bretaña

La cocaína juega un papel importante en el aumento de homicidios y robos en Gran Bretaña. De acuerdo a un artículo de The Sunday Times, el aumento reciente de asesinatos y robos por motociclista se debe a un exceso en la oferta de cocaína debido a una "excelente cosecha de coca en Colombia". De un informe se desprende que las pandillas están buscando nuevos mercado en pueblos y ciudades costeras.

El estudio calificado como confidencial develó además que existe un aumento del 42 % de pruebas positivas para cocaína entre los arrestados por delitos en los últimos dos años.

Las medidas de control

Para combatir este tipo de crímenes, la Policía Metropolitana ha introducido motocicletas delgadas que dan a los oficiales la oportunidad de perseguir a los ladrones por callejones estrechos. Además, se ha incorporado una herramienta llamada DNA spray que sirve para "marcar" al ladrón. El spray es invisible a simple vista y solo se puede detectar con una luz especial, lo que permite a los miembros policiales iniciar una búsqueda y atrapar a los sospechosos.

Para los expertos, el aumento en la inseguridad en las calles es debido a una combinación de factores: la falta de presencia policial, el aumento de bandas juveniles, las drogas y el acceso a armar blancas.

Últimas noticias