Política

Secuestro en Nigeria

El chantaje como táctica

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Cederá el Gobierno de Nigeria al chantaje de Boko Haram y pagará el rescate de las 276 niñas secuestradas?

–El Gobierno, como cualquier otro país amenazado por el terrorismo, ha asegurado que no cederá ante la petición de Boko Haram, como ya ha declarado en otras ocasiones. Sin embargo, esta situación es diferente a las anteriores en varios sentidos, sobre todo por el número de niñas secuestradas y por la repercusión internacional que ha adquirido el rapto. El modo en el que el presidente Jonathan resuelva esta crisis tendrá un efecto importante en los ciudadanos, ya que será una muestra de si su Gobierno puede o no garantizarles la seguridad básica.

- Sin embargo, no sería la primera vez que, en secreto, el Gobierno nigeriano ofrece dinero a Boko Haram o la liberación de prisioneros a cambio de la libertad de los secuestrados...

–Se cree que hubo intercambios informales en el pasado realizados en extremo secreto. Por ejemplo, en mayo de 2013, días después de la puesta en libertad de 9 mujeres capturadas por Boko Haram, el Ministerio de Defensa de Nigeria confirmó que recibió una orden directa del presidente Jonathan para liberar a varios miembros del grupo extremista islámico.

- ¿Con qué apoyos cuenta Abubakar Shekau, el líder de Boko Haram?

–Nigeria es una sociedad predominantemente tribal y Boko Haram opera principalmente como una red franquiciada donde las partes locales operan casi independientemente en cada lugar. Existen fuertes lazos entre los agentes locales de Boko Haram y otras organizaciones y redes locales. Esto ocurre particularmente en los estados del norte, donde las interpretaciones más extremas del islam han calado de manera más profunda.

- ¿Cómo se financia esta organización terrorista?

–La recaudación de fondos se hace sobre todo en el nivel local. Tan sólo, cuando alguna de sus operaciones se salda con éxito a favor las mafias locales es cuando Boko Haram se responsabiliza de la operación y da a conocer su funcionamiento para demostrar su poder. Esto hace que sea muy difícil para las Fuerzas de Seguridad que trabajan desarmar esta red terrorista y trazar los cauces del apoyo financiero y así descubrir la entidad de los agentes.

*Investigador de «Muslim World Expert» en la Universidad de Denver. Preguntas de Á. Nieto