Política

Elecciones en Grecia

El laboratorio político heleno

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿La salida de Grecia del euro está en el horizonte?

–Tsipras apuesta en público por continuar en la moneda única, pero los conservadores de Samaras le acusan de que su programa oculto pasa por abandonar el euro. Berlín cree que, gracias a las reformas recientes, la eurozona podría hacer frente a una eventual «Grexit» sin grandes consecuencias. A lo que no está dispuesta Merkel es a que Atenas incumpla sus compromisos.

- ¿Volverá a triunfar el voto del miedo, como en junio de 2012?

–Los griegos votaron con el corazón en mayo de 2012 y con la cabeza un mes después, cuando desde Bruselas y Berlín se les recordó que sólo el cumplimiento del memorándum garantizaría la permanencia en el euro. Tras seis años de recesión y recortes, el electorado puede pensar que no tiene nada que perder.

- ¿Una victoria de Tsipras podría frenar a otros partidos populistas europeos de extrema izquierda?

–La eventual victoria de Syriza puede ser un mal menor para las instituciones europeas, que verían desde la barrera cómo Tsipras es incapaz de formar Gobierno o, en caso de hacerlo, se encontraría atado de pies y manos para cumplir sus promesas. Este fracaso sería el mejor antídoto contra experimentos políticos similares como Podemos.