MENÚ
domingo 16 diciembre 2018
16:26
Actualizado

El Movimiento de Reunificación de Puerto Rico con España, contra la independencia catalana

  • José Nieves Seise
    José Nieves Seise
San Juan.

Tiempo de lectura 4 min.

13 de noviembre de 2014. 19:18h

Comentada
San Juan. 13/11/2014

El impulsor y líder del Movimiento de Reunificación de Puerto Rico con España (MRE), José Nieves Seise, mostró hoy su oposición frontal a una hipotética independencia de Cataluña, por, dijo, disponer esa comunidad autónoma de todas las facultades para su autogobierno, informa Efe

“Cataluña dispone de poderes autonómicos que envidiaríamos tener en Puerto Rico”, aseguró en entrevista con Efe Nieves, que la semana pasada dio a conocer a las autoridades diplomáticas españolas en San Juan un plan que incluye enviar al Gobierno de Madrid firmas recogidas entre los puertorriqueños con el respaldo a sus pretensiones anexionistas.

Nieves, que aseguró contar entre sus antepasados con dos bisabuelos catalanes, dijo estar “totalmente en contra” de las pretensiones del Gobierno de la Generalitat de celebrar una consulta sobre la independencia de Cataluña.

“En Puerto Rico -territorio cedido por España a EEUU tras el fin de la guerra entre los dos países de 1898- disponemos de un cuarto de los poderes con que cuentan en Cataluña”, aseguró Nieves, tras recordar que la Constitución española defiende la cultura y el idioma propio de esa comunidad autónoma, algo que no hace la estadounidense.

Nieves Seise recordó, además, que los catalanes votaron a favor de la Constitución de 1978, que establece que la soberanía de España recae en la totalidad de su pueblo.

“No veo justificación alguna”, reiteró Nieves sobre una consulta en relación a la hipotética independencia de Cataluña, después de asegurar que ve intereses económicos en el proceso que encabeza Artur Mas.

Dijo que quienes promueven la independencia tienen como objetivo el control de la actividad económica de Cataluña para su propio beneficio.

Nieves Seise, que defiende que todo aquel que sea descendiente de residentes en Puerto Rico durante el siglo XIX -antes de que se firmara el Tratado de París por el que España cedió el territorio a Estados Unidos- tendría que ser reconocido como español, destacó que las aspiraciones de los independentistas catalanes “no van a ningún lado”.

“El MRE se opone a la independencia que cualquier comunidad autónoma”, indicó, tras pedir al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que haga respetar la ley y la Constitución.

“La integridad de España no es negociable”, destacó Nieves Seise, líder de un movimiento que precisamente aboga por que Puerto Rico se convierta en una comunicad autónoma más de España.

Además, retó a los catalanes que abogan por la independencia que crucen la frontera francesa para comprobar allí la autonomía política de que dispone la población en las regiones de cultura histórica catalana de ese país europeo.

El MRE defiende que Puerto Rico es una provincia robada de España y que los 3,7 millones de personas que viven en la isla son españoles.

El impulsor del MRE asegura además que si el mensaje de reunificación no ha calado suficientemente en la isla caribeña es a causa de una leyenda negra favorecida por EE.UU. que ha tergiversado la historia.

Últimas noticias