República Dominicana

El presidente dominicano afianza su triunfo en las elecciones

El cuarto cómputo oficial de las elecciones generales de la República Dominicana refuerza su reelección por un nuevo y último mandato

El actual presidente dominicano, Danilo Medina, vota ayer domingo, en Santo Domingo.
El actual presidente dominicano, Danilo Medina, vota ayer domingo, en Santo Domingo.larazon

El cuarto cómputo oficial de las elecciones generales de la República Dominicana reforzó hoy, lunes, el triunfo del presidente del país, Danilo Medina, y su reelección por un nuevo y último mandato de cuatro años.

El cuarto cómputo oficial de las elecciones generales de la República Dominicana reforzó hoy, lunes, el triunfo del presidente del país, Danilo Medina, y su reelección por un nuevo y último mandato de cuatro años.

El país celebró este domingo elecciones para la que había convocados más de seis millones de votantes habilitados para designar, además de al presidente y vicepresidente, a legisladores, autoridades municipales y diputados del país ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen)

La Junta Central Electoral (JCE) señaló hoy en su último boletín que Medina, de 64 años y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), obtuvo 61,96 por ciento de los votos, con un 58,09 del escrutinio.

El gobernante supera con un amplio margen a su inmediato rival Luis Abinader, de 48 años y del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien logró el 35,23 por ciento.

El resto de los votos se lo reparten Guillermo Moreno, de Alianza País; Hatuey De Camps, del Partido Revolucionario Social Demócrata; Elías Wessin Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano; Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista; Soraya Aquino, del Partido de la Unidad Nacional; y Minou Tavárez Mirabal, de la Alianza por la Democracia.

De mantenerse esta tendencia, Medina sería el primer presidente dominicano que supera el 60 por ciento de los votos, y supondría la permanencia en el poder del PLD por 16 años consecutivos.

Según analistas, la victoria de Medina, economista de profesión, supone un reconocimiento a una gestión que ha llevado a la nación a ser una de las de mayor crecimiento económico en América Latina, de acuerdo con organismos internacionales.

Durante la jornada de ayer el PRM y otros partidos de la oposición denunciaron supuestas irregularidades en el recuento de los votos, que por primera vez se realizó electrónica y manualmente, así como la forma en que la JCE ha ido publicado los datos.

El presidente de la JCE, Roberto Rosario, defendió hoy el proceso que transcurrió pacíficamente en términos generales, aunque reveló que tras las votaciones se registraron al menos seis muertos en circunstancias aún bajo investigación.

El funcionario achacó las muertes a la tensión propia del proceso de conteo de los comicios, a los que concurrieron 24.442 aspirantes a 4.106 posiciones electivas para los próximos cuatro años.

Rosario aseguró que escrutinio electrónico y manual coincide, contrario a la opinión de la oposición encabezada por el PRM, que anunció que se pronunciará sobre el resultado "en el momento oportuno".

Por su lado, Medina y el PLD preparan una fiesta de celebración electoral hoy en el centro de la capital, donde está previsto que el gobernante pronuncie un discurso.

Observadores internacionales, entre ellos, la Internacional Socialista (IS) y el jefe de la misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), el expresidente colombiano Andrés Pastrana, han calificado de exitoso el proceso electoral.

Desde el cierre de los colegios electorales, a las 19.00 hora local (23.00 GMT) de este domingo, la JCE ha ido ofreciendo a través de una pantalla instalada en el Centro de Verificación de votos, el recuento electrónico de las papeletas.

Las cifras coinciden con la mayor parte de las encuestas divulgadas a lo largo de la campaña electoral.

En el último boletín de la JCE se reafirma el control del oficialista PLD en el Congreso Nacional (bicameral), aunque el PRM encabeza las votaciones para senadores en dos de las 32 provincias y el minoritario Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en otras dos.

El Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) ha sido la gran sorpresa a nivel senatorial y logra, según los datos preliminares de la JCE, un senador.

En el apartado municipal, el PLD y sus aliados también encabezan numerosos ayuntamientos, pero pierde tras 14 años el control del Distrito Nacional, el centro de la capital.