Política

Gales

El primer ministro australiano felicita a la Policía por su «valentía» y «profesionalidad»

El primer ministro australiano, Tony Abbott, se dirige a los medios tras el fin del secuestro hoy en Sidney.
El primer ministro australiano, Tony Abbott, se dirige a los medios tras el fin del secuestro hoy en Sidney.larazon

El primer ministro de Australia, Tony Abbott, ha trasladado sus condolencias a la familias de los dos rehenes fallecidos en el asalto a una cafetería de Sídney y ha felicitado a la Policía y a los equipos de emergencia por su "valentía"y "profesionalidad".

La Policía de Nueva Gales del Sur ha informado de que el presunto secuestrador y dos de sus rehenes han muerto durante el asalto de madrugada a la cafetería de Sídney que ha permanecido más de 16 horas tomada por un clérigo iraní, Man Haron Monis.

"Los australianos se ha despertado esta mañana con la noticia de que el asedio en Martin Place ha terminado", ha afirmado Abbott, en un breve comunicado en el que ha anunciado un encuentro inminente del Comité de Seguridad Nacional del Gobierno.

El primer ministro ha dicho estar al tanto de lo ocurrido por boca de los responsables policiales y gubernamentales de Nueva Gales del Sur. Además, "las agencias de la Commonwealth seguirán proporcionando apoyo a las autoridades de Nueva Gales del Sur".
La Policía ha anunciado la apertura de una investigación para analizar la operación de respuesta al secuestro y ha pedido la colaboración ciudadana para recabar la máxima información posible sobre lo ocurrido.

El comisario de Policía de Nueva Gales del Sur, Andrew Scipione, ha cifrado en 17 el número total de rehenes retenidos en un primer momento en el establecimiento, incluidos los cinco que lograron escapar en las horas siguientes al asalto.

Scipione, que ha comparecido en rueda de prensa, ha evitado entrar en detalles sobre las circunstancias de la entrada de la Policía en la cafetería y sobre la posibilidad de que los rehenes fallecidos y heridos se hubiesen visto envueltos en el tiroteo entre agentes y secuestrador.

El responsable policial se ha limitado a decir que la Policía entró en las instalaciones "como resultado de un intercambio de disparos"en el interior y ha descartado la presencia de artefactos explosivos tras la finalización del registro.

"No es momento de especular o desarrollar teorías. Vamos a trabajar sobre hechos", ha zanjado Scipione, que ha insistido en la necesidad de llevar a cabo una investigación "detallada". "Necesitamos descubrir lo que ha ocurrido aquí y lo que ha ocurrido dentro de esa cafetería", ha añadido.

El comisario ha defendido la "difícil"labor de la Policía, que "ha salvado muchas vidas", y ha dado las gracias a los agentes que se han implicado durante las "muchas horas"que ha durado el secuestro.