Política

París

El yihadista francés en el vídeo de decapitaciones de EI es Maxime Hauchard

Francia confirmó hoy que un joven francés de 22 años, identificado como Maxime Hauchard, formaba parte del comando del Estado Islámico (EI) que aparece en un vídeo en el que los terroristas decapitan masivamente a una veintena de hombres, entre ellos el rehén estadounidense Peter Kassig.

El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, señaló que los servicios secretos franceses (DCRI) han establecido que “hay una fuerte presunción” de que uno de los ejecutores sea Hauchard, de 22 años, procedente de una localidad del departamento de Eure, en Normandía (noroeste).

Cazeneuve, en una comparecencia ante los medios de comunicación, explicó que este joven convertido al Islam, que era objeto de seguimiento por parte de los servicios secretos, se había ido a Siria en agosto de 2013 y que antes había estado en Mauritania en 2012.

En agosto de este año, había dado una entrevista por Skype a la cadena de televisión francesa “BFM TV” desde la ciudad siria de Raqa, en la que subrayaba su deseo de “morir como un mártir”.

El titular de Interior francés subrayó que con los elementos aportados por la policía, son las autoridades judiciales las que deben “sacar las conclusiones”.

De hecho, “BFM TV” indicó que la justicia había abierto ya el 20 de agosto un procedimiento en su contra por terrorismo.

Cazeneuve indicó que “Francia, junto a sus socios europeos e internacionales, prosigue sin descanso y con determinación, su lucha contra las acciones terroristas”, tanto mediante su participación en la operación militar contra el EI en Irak, como en su propio territorio con una nueva legislación.

El pasado viernes se publicó una ley contra el terrorismo que, recordó el ministro, “refuerza el dispositivo tanto preventivo como represivo”. Entre otras cosas, prevé la retirada del pasaporte a personas susceptibles de ir al extranjero a integrarse en grupos yihadistas.

Hasta ahora, las autoridades francesas han abierto “un centenar” de procedimientos contra yihadistas franceses, lo que ha supuesto el arresto de 138 personas, de los cuales 90 han sido inculpados y 65 han ingresado en prisión.

Cazeneuve lanzó “solemnemente” un mensaje a sus “compatriotas, y en particular a los más jóvenes, que son el objetivo privilegiado de la propaganda terrorista, para que abran los ojos a la terrible realidad de las acciones del EI”.

“Esos predicadores del odio -argumentó- deben ser vistos como lo que son, criminales que erigen la barbarie en sistema”.

Francia, por boca de su presidente, François Hollande, había denunciado ayer como “crímenes contra la humanidad” las decapitaciones del vídeo en el que fueron ejecutados, además de Kassig, 18 hombres presentados como soldados sirios capturados por el EI.